La universidad del futuro

\"La

Por Yeter Palmero/ Televisión Camagüey

Una nueva universidad nació en Camagüey no como la suma de partes aisladas sino con el sentir de una integración genuina y profunda, donde la multidisciplinariedad está en el centro de las acciones y los debates.

La Universidad Pedagógica José Martí, la Universidad de los Deportes Manuel Piti Fajardo y la Ignacio Agramonte, forman en el calendario docente 2014-2015 una misma institución.

Más de cinco mil estudiantes recorren las aulas de estas tres sedes como matrícula oficial en las modalidades diurna y por encuentro. Las facultades de Electromecánica, Ciencias aplicadas a la industria, Ciencias económicas y jurídicas, Humanidades, Construcciones, Informática, Ciencias agropecuarias, Cultura física, Ciencias pedagógicas profesoral superior y Ciencias pedagógicas educación infantil, tienen unos 1058 alumnos de nuevo ingreso.

El proceso de integración es sin lugar a dudas complejo pero beneficioso para el uso óptimo de la fuerza laboral. Fomenta además la transdisciplinariedad necesaria en el aporte investigativo y en la solución de problemas concretos del territorio.

La universidad integrada Ignacio Agramonte priorizará este curso el mantenimiento constructivo en sus instalaciones así como el rigor evaluativo en materia docente y la promoción cultural desde el movimiento de artistas aficionados.

En Cuba seis provincias implementan este tipo de transformaciones en la educación superior. Camagüey como una de ellas encamina acciones en pos de un proceso docente educativo novedoso y de calidad.