Batalla en la Cartera

A principios de noviembre fue clausurada la trigésimo segunda edición de la Feria Internacional de la Habana (FIHAV) donde se presentó la Cartera de Oportunidades de inversión extranjera en Cuba.

Este documento reúne 246 proyectos, diseminados por todo el país y que se concentran en 11 sectores de la economía (incluye agroalimentario, forestal y azucarero) y en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Para los camagüeyanos resultó gratificante conocer que el central “Batalla de las Guásimas”, enclavado en el municipio de Vertientes, está incluido entre los proyectos del sector azucarero, uno de más importantes de la isla.

¿Por qué es llamativa esta selección? En primer lugar, porque reconoce las potencialidades del ingenio agramontino en el aporte de azúcar, lo que genera favorables dividendos a la economía nacional.
“Batalla de las Guásimas se ha mantenido entre los máximos productores de crudo en Cuba al fabricar, año tras año, la mitad del azúcar que debe entregar la provincia de Camagüey. Su plan supera las 65 mil toneladas métricas en la venidera zafra.

Para la campaña 2014-2015 la agroindustria azucarera camagüeyana tendrá un crecimiento del 31% en relación al año anterior, lo que se traduce en 45 mil toneladas más del dulce. El ingenio “Batalla de las Guásimas”, que abrirá la zafra el 1ro de diciembre, tendrá a su cargo el mayor programa de fabricación en Camagüey.

Por otra parte, podemos vislumbrar que son múltiples las ventajas de estos proyectos foráneos y que pudieran tener impacto en la fábrica: modernizar e incrementar el uso de las capacidades instaladas, potenciar su eficiencia y rendimiento en aras de aumentar la calidad del azúcar son las más llamativas, de acuerdo con fuentes del Grupo Empresarial Azcuba.

En tercer lugar, llama la atención que solo cuatro centrales del país se beneficiarán con esta modalidad de inversión por contrato de asociación económica internacional.

Además del “Batalla…”, están en la cartera el \»Mario Muñoz\», de Matanzas; \»30 de Noviembre\», de Artemisa y \»Majibacoa\», de la provincia Las Tunas, todos con alta responsabilidad en la sustitución de importaciones, tal y como establece la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera.

Otro de los elementos es que cada proyecto tiene un monto de inversión ascendente a 40 millones de dólares con la exportación y el mercado local como potencialidades del producto azucarero.

A juicio de Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, \»la definición de esta política es una de las acciones de mayor connotación estratégica en el proceso de implementación de los Lineamientos aprobados en el sexto Congreso del Partido y legitimados en la Asamblea Nacional del Poder Popular\»
Enhorabuena, pues para los azucareros del municipio de Vertientes que, gracias a los flujos de inversión foránea, podrán contribuir muchísimo más al desarrollo económico sostenible del país.