Camagüey- El comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque falleció el 11 de septiembre de 2009. Se ganó el respeto profundo por su modestia y sentido del deber. Hoy no sólo se recuerda al combatiente, también se rinde homenaje al artista. Fue compositor de temas musicales y al escritor que dejó una obra literaria, excelente material para el estudio de la Revolución Cubana.
Fue un protagonista en momentos inolvidables .Sus textos recogen anécdotas nacidas de los días del presidio en isla de Pinos, el exilio en México, los avatares del desembarco del Granma y las jornadas difíciles en la Sierra Maestra .
Uno de sus títulos “Contra el agua y el viento” resultó premio casa de las Américas 1985.
Junto a las virtudes literarias también brotaron las musicales. Almeida compuso más de 300 canciones de las cuales se hicieron varias producciones discográficas. Dos de sus temas más populares son La Lupe y Dame un traquito.
Su legado fue más allá de la lucha revolucionaria, púes incursionó en el arte. Supo conjugar la literatura con la música. Nos dio la posibilidad de conocer su sensibilidad ante el mundo y ante la vida.
Los grandes siempre se quedan. A 15 años de su muerte Almeida sigue entre nosotros desde el alma, para seguir construyendo ideas.
.