Los tres “Villalobos”

De izquierda a derecha Lacaba, Naranjo y Yunier

En modo alguno se trata del trío de personajes a caballo desandando llanuras y lomas, salidos del libreto de aventuras de Armando Couto (1918 -1995.) que ha transitado de la radio a la pantalla y cuya versión se repone actualmente en la televisión cubana. Me refiero a tres camagüeyanos que ya cumplen un mes en coberturas periodísticas a la labor de los colaboradores de la Isla en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Por asociación a la ¿aventura? se puede decir que son intrépidos, de carácter ameno, decididos, consagrados a las profesiones de periodista, camarógrafo y editor. Los tres tienen la virtud de una extraordinaria y amena relación con el colectivo de TV Camagüey.

Por primera ocasión se seleccionan a los especialistas en un mismo telecentro para estas misiones periodísticas. El encargo ha recaído en Juan Luis Naranjo, reportero jefe de grupo, con una amplia experiencia y el antecedente de una misión como reportero de guerra de la radio en la República Popular de Angola.

En la foto, a la izquierda está el lozano Javier Lacaba Jofre, quien paso a paso y con gran espíritu de superación personal ha transitado desde auxiliar de luces a un camarógrafo de reconocida calidad en los servicios informativos, especialmente en los trabajos referidos al sector cultural.

A la izquierda es el joven impaciente Yunier Ramos Suárez, un licenciado en geografía que encontró las coordenadas del audiovisual ¡y de qué manera!. Además es un consultante en los “problemillas” diarios de informática, programas digitales, antivirus…Es decir siempre tira un cabo.

Con Luis Naranjo –al centro sin espejuelos– Facebook por medio, indagamos detalles de la misión. Luego del regaño por lo poco que le escribo, responde “nos sentimos bien. Ocupados, con deseos de trabajar todos los días y reflejar la realidad de los colaboradores cubanos en Venezuela”

Y añade: “al otro día de llegar fuimos a hacer un trabajo sobre Martí en la plaza Simón Bolívar. Allí observamos un nutrido grupo de personas y se nos presentó la oportunidad de hacer un reporte sobre el proceso de registro del Carnet de la Patria (1) que lo publicaron en el noticiero estelar de la televisión cubana.

“En menos de un mes visitamos cinco estados, enviamos 24 informaciones, al parecer un record, en las cuales reflejamos la vida de nuestros colaboradores de la medicina en lugares de mucha pobreza con indígenas, niños con padres en precarias condiciones económicas y ancianos que hoy exhiben buen estado de salud”.

16933423_706420339536591_1245773022_n
La Misión Barrio Adentro, apoyada por personal cubano, registra durante 2016 un millón 460 mil vidas salvadas en sus centros de salud.

Hay un paréntesis para conversar de los antecedentes como periodista en misiones. Primero Naranjo señala que desde los “Camilitos” (Escuelas Militares Camilo Cienfuegos) aspiró a esa carrera. Luego del Instituto Técnico Militar pasó a la Sección Política del Ejército Juvenil del Trabajo. Allí me seleccionaron para estudiar la carrera de periodismo, pues laboraba para la revista Verde Olivo. Estuve de corresponsal de guerra entre el 1988 y 1990 en Angola, coincidí con los combates finales de Cuito Cuanavale.
Retomamos en la conversación vía Internet el tema de la presencia de este equipo de Televisión Camagüey, en lo personal son bien atendidos y cuidados. La contrariedad es la inexperiencia de todos en el arte culinario: Yunier sólo sabe hacer espaguetis. En el aspecto laboral destaca que reciben el apoyo de las diferentes misiones y de la dirección de oficinas de atención a las misiones.

Además de los cooperantes de la salud pública hemos publicado materiales televisivos acerca de la labor de los especialistas cubanos en los sectores de educación, la agricultura y el deporte.

Por estos días es obligado tratar el tema del Día de la Prensa Cubana, sobre el cual Luis Naranjo apunta aquí no se habla aun de la jornada y todo el mundo está inmerso en su trabajo. “Pensamos hacer un trabajo con los que ejercemos esa función, pues el grupo se redujo y sólo somos cinco: uno de la radio nacional, una de Juventud Rebelde y nosotros tres de la televisión”

“Les enviamos una felicitación por la efeméride a todos nuestros colegas. Por acá, la mejor manera del festejo será destacar para Cuba y el mundo las hazañas de los colaboradores cubanos para el bienestar de los hombres y mujeres de todas las edades en la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

 

 

Guardar

Guardar