Falla provoca afectación en el servicio eléctrico desde Matanzas hasta Guantánamo

La Unión Eléctrica informa que existe una afectación desde la provincia de Matanzas hasta Guantánamo, y que hasta el momento se desconocen las causas.

Este sábado varios municipios de La Habana sufrieron afectaciones por Disparo automático por frecuencia (DAF).

Un disparo por frecuencia o Descarga Automática por Frecuencia DAF es una protección que posee el sistemas eléctrico para cuando la frecuencia llega a valores mínimos permisibles que ponen en peligro la estabilidad de todo el sistema en su conjunto y provoca una desconexión automática de algunos circuitos hasta que esta vuelva a recuperar su valor nominal a 60 Hz o ciclos por segundo.

Esto ocurre al salir de forma imprevista o repentina una planta generadora con una potencia determinada y el sistema en su conjunto necesita liberar esa carga hasta tanto se puedan recuperar la potencia de generación perdida anteriormente o dar las afectaciones al servicio por déficit de generación (apagones), explica la Empresa Eléctrica de La Habana en Telegram.

¿Por qué ocurrió la desconexión del sistema eléctrico?

 Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, precisó al Canal Caribe que la falla ocurrió a las 10:56 am y provocó la desconexión del sistema desde Matanzas hasta Guantánamo.

Explicó que un error humano provocó la falla que dejó sin energía una subestación de 220 Kv de Matanzas, lo que ocasionó la caída del sistema eléctrico.

Salieron de servicio las unidades generadoras ubicadas entre Matanzas y Guantánamo. Solo quedó en generación Mariel, la generación móvil de esa propia localidad y las de La Habana, así como las plantas de Energas.

Guerra Hernández comentó que inmediatamente comenzó el proceso de restablecimiento del sistema y ya se incorporó la unidad 2 de Santa Cruz que ha permitido llevar energía hasta Sancti Spíritus, “que no significa abarcar al total de consumidores”.

Están en proceso de arranque las unidades 3 de esa propia termoeléctrica. y la de Carlos Manuel de Céspedes. También está en arranque Guiteras y debe sincronizar en las próximas horas.

En la medida en que se incorporen el resto de las unidades se irá restableciendo el servicio en el resto del país progresivamente, aseguró. “La generación todavía está deprimida”.

En las provincias sin electricidad se habilitaron microsistemas para alimentar comunidades. Hay nueve islas funcionando para llevar servicio a varias de ellas.

Informó que se trabaja para iniciar arranque en las unidades de Renté, que permitiría enlazar todo el sistema eléctrico nacional. Sobre las 8 o 9 de la noche debe estar restablecido todo el sistema, precisó.