Universidad de Camagüey reinicia de manera paulatina docencia presencial

La Universidad de Camagüey (UC) iniciará este 1ro de noviembre las clases presenciales para darle continuidad al curso escolar 2021, con todas las facultades listas para acoger la docencia presencial. En la primera semana, los profesores impartirán fundamentalmente materias que necesiten consolidación y ningún estudiante quedará desamparado tampoco desde el punto de vista académico.

Además, se realizarán los ajustes necesarios al sistema de evaluación, para, sin afectar la calidad, garantizar el cierre de las evaluaciones y la atención diferenciada a los estudiantes con dificultades.

Los alumnos de las provincias de Guantánamo, Holguín, Granma y Santiago de Cuba se incorporan todos. Por su parte, los de Las Tunas y Ciego de Ávila solo se incorporan los de primer año.

Los estudiantes del Oriente serán trasladados, vía tren, de conjunto con los de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en el transcurso de la presente semana, más adelante se darán más especificaciones sobre este tema, pero se aclara que ese traslado no comenzará antes del día 3 de noviembre.

En cada provincia existe un coordinador de la UCI, quien estará en la terminal de trenes de la cabecera provincial con el listado de los alumnos que deben abordar, el pago de este pasaje correrá por cuenta de la Universidad de Camagüey. De no aparecer registrado, los educandos podrán pagarse su pasaje y ese valor será reintegrado en su totalidad con previa presentación del boleto en las oficinas de administración de su facultad.

En tanto, en el caso de los becados de la provincia de Camagüey, entrarán la semana próxima (a partir del 6 de noviembre). Solo entran el 1er año de las carreras de Ciencias Técnicas, Ciencias Alimentarias, Medicina Veterinaria y Agronomía.

A partir del 15 de este mes, con el funcionamiento de la residencia de la sede José Martí, entrará el resto de los becados de primer año de los municipios de la provincia camagüeyana; los continuantes de otras carreras y años continúan el curso en modalidad a distancia.

Por otra parte, se continúa gestionando la transportación para los residentes en los municipios de Camagüey y en el caso de los de Ciego de Ávila y Las Tunas, se realizan coordinaciones con los gobiernos de cada territorio para garantizarla en la próxima semana (a partir del 6 de noviembre). De igual manera, en el caso de otras provincias se gestiona la transportación desde los municipios hacia las cabeceras provinciales.

La Universidad de Camagüey reitera que nadie quedará desamparado, pues a todos los estudiantes se les garantizará la transportación segura hacia las residencias. Además, no importa si la llegada de los becados es antes o después del 3 de noviembre, pues académicamente recibirán todos los contenidos planificados.

Las aulas y áreas exteriores docentes y recreativas están listas para recibir a los educandos previstos según el escalonamiento y con el distanciamiento físico requerido.

Cada facultad cuenta con los medios necesarios para garantizar las medidas higiénicas para la desinfección de las áreas y el desarrollo de las clases.

El módulo de avituallamiento para los muchachos de primer año se entregará en las dos primeras semanas de noviembre y las residencias estudiantiles que desarrollaron con éxito el proceso de desinfección, están habilitadas y listas para recibir a los alumnos que por sus medios puedan transportarse, siempre que sean de los años y carreras que les corresponda según la organización del curso.

Directivos de las diferentes facultades, de la residencia estudiantil e instructoras educativas acompañarán a los universitarios en el proceso de ubicación; mientras un equipo de Salud Pública tomará la temperatura y adoptará las medidas necesarias.

Por el momento no se desarrollarán los gustados bailables y días de recreación por el riesgo que entrañan actividades como estas.

Igualmente, la institución hará hincapié en la responsabilidad de cada uno de los profesores de velar en las aulas y laboratorios de computación por el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio con la COVID-19. (Foto ACN)