El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy a la heroína de la Revolución Celia Sánchez Manduley (fallecida en 1980) en ocasión del aniversario 105 de su natalicio.
A través de su perfil en la red social X, el mandatario de esta nación antillana afirmó el mejor tributo a Celia es cultivar los valores que la distinguieron, entre los cuales resaltó “el amor a la Patria, la sensibilidad con los necesitados, la entrega absoluta a la obra común, la defensa de la belleza y la lealtad sin límites a la Revolución”.
Celia Sánchez (Media Luna, 9 de mayo de 1920-La Habana, 11 de enero de 1980), integró el Movimiento 26 de Julio durante la Guerra de Liberación Nacional de Cuba (1956-1958).
Organizó la red clandestina de campesinos, vital para la supervivencia de la guerrilla dirigida por Fidel Castro que desembarcó por el sur de Oriente el 2 de diciembre de 1956 y se convertiría posteriormente en el Ejército Rebelde.
Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 asumió importantes tareas y responsabilidades, y participó activamente hasta su fallecimiento en los momentos más trascendentales del proceso revolucionario.