Camagüey- Una mejoría en los indicadores de producción de leche, sus derivados, y de carne, a partir de la adquisición de recursos e insumos, resaltan entre los beneficios del Proyecto de Desarrollo Ganadero (PRODEGAN) en cooperativas de cuatro municipios de la provincia de Camagüey.
Implementado desde 2018, constituye el programa específico en ganadería más importante en términos financieros que se ejecuta hoy en Cuba, e impacta en 104 formas productivas del territorio en demarcaciones de Camagüey, Guáimaro, Jimaguayú y Sibanicú, y en cerca de 14 mil familias agramontinas.
El proyecto agrupa hoy a 5 empresas, con 104 cooperativas que han tenido participación durante 6 años, a partir de los recursos entregados.
«Hemos crecido en un grupo de condiciones para mejorar integrarmente la ganadería, no solo los niveles productivos y prestaciones de servicios, sino integralmente en las comunidades», comentó a la Redacción Digital de Televisión Camagüey Aurelio Fumerio Sosa, Coordinador de PRODEGAN en Camagüey
Fumero Sosa aseguró que «desde sus inicios, la provincia ha recibido tractores, equipamiento para la limpia de áreas de pastoreo, cercado, materiales para casas de vaquerías y la mejoras de condiciones en las viviendas de los campesinos»
PRODEGAN ha intervenido fuertemente en lo social, con la construcción de caminos, el tiro de agua en comunidades rurales y la reparación de escuelas, consultorios y otros establecimientos.
«Están creadas todas las condiciones, en el empoderamiento de la mujer rural, en la inclusión de los jóvenes a la producción, para fortalecer así las estructuras» confirmó el directivo.
Con 6 años de ejecución, PRODEGAN concentra ahora su análisis en lograr la sostenibilidad en las cooperativas beneficiadas, para que los beneficios se sostengan a largo plazo.