Con una red de más de 1 300 unidades bancarizadas, el Grupo Empresarial de Comercio en Camagüey implementa acciones de control ante las constantes preocupaciones de la población para acceder a ofertas de bienes y servicios por las pasarelas de pago electrónicas.
En reciente intercambio con directivos del gremio se insistió en la importancia del tema, que abarca, además, casi el 70 por ciento de la circulación mercantil monetaria en el territorio, de ahí que se incluye entre las principales proyecciones de trabajo.
En esa dirección se trabaja en la implementación de Transfermóvil, con presencia mayoritaria del código QR por la plataforma de la Empresa de telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) que representan el ciento por ciento de la red con posibilidades, pues 140 unidades se encuentran en zonas de baja cobertura que limitan el uso de ese servicio.
Más de 600 unidades cuentan con EnZona, en una red que incluye entidades del comercio, la gastronomía y los servicios, muchas de ellas aún con irregularidades en el cumplimiento de lo legislado, a tono con la transformación digital.
Además de factores objetivos como los recursos tecnológicos personales, los problemas de conectividad, cuando no hay fluido eléctrico, el desconocimiento de la población, entre otros asuntos que se revisan con sistematicidad, existen reservas en la implementación del comercio electrónico, a pesar de las capacitaciones de los especialistas de Joven Club y Xetid.
El Grupo Empresarial de Comercio trabaja a tono con la informatización de la sociedad, aun cuando exige de mayor preparación y control de las entidades, con énfasis en Najasa, Sierra de Cubitas, Jimaguayú, Santa Cruz del Sur y la Empresa de Restaurantes y Centros Recreativos, aunque todas deben de continuar trabajando hasta lograr el cumplimiento de los indicadores físicos.
(Texto: Gladys Daylin Morera Codero/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN)