Camagüey- Asumir la corresponsalía de un medio nacional es un reto profesional, más cuando se realiza recién graduada. Así comenzó la historia laboral de Gretel Díaz Montalvo, corresponsal del periódico Trabajadores en Camagüey. Esta joven es fruto de la segunda graduación de la Carrera de Periodismo en la Universidad agramontina. Según sus palabras, en la prensa plana encontró un reposo para desplegar toda su imaginación, solo con la intimidad de una hoja o una pantalla de computadora.
“ En este medio encontré un diálogo diferente con el público, específicamente con el lector, y eso me gusta. Con los trabajos escritos uno logra llegar de maneras diferentes a los receptores, y eso me reconforta”, confiesa la periodista.
El periódico Trabajadores fue fundando el seis de junio de 1970. Su misión principal es ser la voz de la clase obrera cubana. Para Gretel el mayor compromiso es realizar trabajos periodísticos que reflejen la realidad y sentir del proletariado camagüeyano. Así lo ha asumido durante años, pues desde su incorporación ha permanecido en su corresponsalía provincial. Más, esta profesión la llevado superaciones puesto que es necesario conocimientos sobre economía, industria, sindicatos y otras cuestiones; un tanto desconocidas en sus momentos iniciales como periodista.
En diálogo, Montalvo compartió su visión del papel de los corresponsales, los cuales no se enfocan en una sola cosa o sector, sino que es necesario conocer y estar pendiente de todo. “Es fundamental el diálogo con las personas y la constante superación porque estamos en una reunión y después en una fábrica, y debemos ser capaces de hablar de todo”.
Esta mujer se define como dinámica y curiosa, por eso le gusta explorar nuevos horizontes. En la Asociación Hermanos Saíz ha encontrado una casa,y también es la presidenta del Comité Organizador del Coloquio Nacional de Periodismo Cultural. En la televisión gana experiencia, y desde hace meses, es uno de los rostros femeninos del noticiero de Televisión Camagüey.
A la locución llegó con ansias de ampliar los horizontes y fortalecer habilidades comunicativas. La oportunidad se le presentó en el Telecentro Provincial, y lo asumió.
“ Para mi ha sido un reto, pero lo considero delicioso ya que lo he disfrutado mucho. Mientras comunique las historias de la vida camagüeyana me sentiré bien”, confiesa con honestidad.
Periodista, locutora, artista y madre son algunas palabras que definen a Gretel Díaz Montalvo. A pesar de la experiencia y los logros, esta camagüeyana transita el camino del periodismo acompañada de la creatividad y compromiso con los demás.