Al cumplirse seis años de la entrega de la pequeña urna de cedro con la inscripción FIDEL, que realizada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz al corazón de la roca monumento eterniza la presencia del inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, miles de santiagueros acudieron a rendirle homenaje este 4 de diciembre, en el cementerio Santa Ifigenia.
En presencia de las máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente, el primer tributo correspondió al pueblo de Cuba mediante la ofrenda floral depositada a su nombre ante el monolito, por el general de brigada José Solar Hernández y el estudiante de Medicina Ritchar Despaigne Peró.
«Tan inmenso como en vida lo conocí lo veo desde esta piedra. Siempre luchando por el bienestar de los más humildes, como un ser especial que jamás, se rinde», dijo Solar Hernández, mientras que Despaigne Peró afirmó que como joven «resulta un alto honor y el compromiso de mantener vivo el legado de nuestro Comandante, de llevar adelante sus ideas y acción».
Momentos después desde la plaza Mayor General Antonio Maceo, Monteagudo Ruiz y Johnson Urrutia encabezaron por los 2,7 kilómetros de la Avenida Patria que siguieran aquel día las honras fúnebres, la peregrinación con que en esta jornada fue superada la cifra de 3 000 000 de agradecidos que con flores en sus manos han reverenciado a Fidel.