En noviembre, nuevo diálogo entre pueblo y Gobierno

El  primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores en el décimo sexto período de mandatos del Poder Popular en Cuba, tuvo como antesala una profunda preparación   de los representantes del pueblo, muchos de ellos ejercen estas funciones por primera vez.

En la provincia de Camagüey fueron convocados además los directivos y parte de las estructuras gubernamentales en el territorio. En conjunto, analizaron los planteamientos de la población pendientes y las posibles vías de solución en la comunidad, además del acompañamiento necesario en cada una de las reuniones.

Un total de cinco mil 734 reuniones de vecinos serán realizadas en este nuevo diálogo pueblo – gobierno que se desarrolla desde el dos de noviembre hasta el 30 de diciembre de 2015, en esta provincia de la región oriental de la Isla.

Entidades como Recursos Hidráulicos, Comunales, Acueducto, Vivienda, y la Organización Básica Eléctrica continúan entre las más comprometidas en los planteamientos de la población.

En esta forma participativa de gobierno popular -luego de seis meses de las elecciones parciales- los vecinos  analizan asuntos relacionados con el delito, las ilegalidades y las indisciplinas  sociales en el entorno del barrio urbano y la zona rural.

Igualmente, se agrega a la agenda de la reunión el debate sobre la situación higiénica sanitaria y epidemiológica, temas que con el apoyo de la comunidad pueden solucionarse.

Como aspecto novedoso, se constituyó el grupo de observación provincial a las asambleas integrado por  cuarenta estudiantes de la enseñanza preuniversitaria y universitarios, quienes de forma aleatoria valorararán la calidad de las reuniones

El 2 de noviembre se inició el proceso de rendición de cuenta de los representantes del gobierno con una asamblea demostrativa en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes, situado al oeste de la provincia y con una cifra superior a los 25 mil habitantes. Tiene como reglones económicos fundamentales la producción azucarera y agropecuaria.