La radio se multiplica

Un nuevo hijo le nace a la radio cubana, la emisora número CIEN,  planta que se prepara en el camagüeyano municipio de Sibanicú y el parto será dentro de poco. En esa localidad de  más de treinta un mil habitantes existía una cabina radial y ahora será una emisora, con programas informativos, musicales, infantiles de participación, juveniles y de facilitación social. 

En este poblado de nombre aborigen –significa Lecho de Piedra–se construye la obra civil y se alistan los estudios de transmisión y grabación, en tanto se preparan también los nuevos radialistas, quienes tienen en sus manos la responsabilidad de hacer crecer una radio nueva y hacerla cercana a su gente.

 En cierta medida es un hecho cultural que se suma a una larga trayectoria histórica desde  la colonización española y las luchas independentistas, hasta la carga por el desarrollo de dos importantes reglones económicos como la ganadería, la elaboración de quesos y la destacada producción azucarera.

 En la provincia de Camagüey existen nueve emisoras municipales y la provincial Radio Cadena Agramonte, plantas con un diseño de programación encausado a la educación, superación y recreación de sus miles de oyentes.

La primera radioemisora del territorio fue la 7AZ salió al aire el 16 de enero de 1924 desde el hotel Plaza, en la capital provincial, gracias a la dedicación del camagüeyano ilustre: Luis Casas Romero, quien dos años antes transmitió su planta 2LC la primera señal radiofónica, desde La Habana.

Según el libro “Nuevo periodismo radiofónico”, de Lázaro Najarro Pujol, le siguieron La Voz del Tínima, Casa Monteavaro, La Voz de Oro, CMJK (La Voz del Camagüeyano), COJK (onda corta), Radio Triunfo, Radio Legendario, Radio Camagüey y la Doble U.

En la década de los ‘50 se incluían dos emisoras en Morón, dos en Ciego de Ávila, una en Jatibonico, una en Florida, una en Nuevitas y ocho en la ciudad cabecera. En 1957 llegó para quedarse Radio Cadena Agramonte.

La emisora Radio Mariel, la número 99 de Cuba,  quedó inaugurada este sábado 25  en la occidental provincia de Artemisa, un territorio estratégico para desarrollo socioeconómico del país, según dio a conocer Cubaperioodistas.

(Ilustración tomada de Internet)

Autor