Analiza Asamblea Nacional del Poder Popular dos anteproyectos de leyes

En medio de realidades extraordinarias y grandes retos como los que se derivan de los efectos de la Covid-19, la compleja situación internacional y la creciente agresividad de Estados Unidos, la Asamblea Nacional, sus comisiones, sus diputados y su aparato auxiliar reducido al mínimo, no han detenido su accionar dirigido a preservar la salud del pueblo y a la actividad legislativa.

Según se conoció en reunión de Esteban Lazo Hernández, presidente del parlamento cubano, con las comisiones permanentes de trabajo este fin de semana, dos anteproyectos de leyes han sido recibidos en el órgano supremo del Poder del Estado y cursan el proceso establecido para su aprobación posterior.

La iniciativa legislativa en ambos casos la ejerció el Consejo de Ministros, de acuerdo con la competencia que le corresponde constitucionalmente.

La primera norma presentada, consecuente con la nueva Carta Magna, establece la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros y su Comité Ejecutivo, lo relativo al Primer Ministro, los viceprimeros ministros, el Secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

La segunda va dirigida a jerarquizar y centralizar, en un solo cuerpo legal, con rango de Ley, el funcionamiento del Estado en cuanto al Servicio y Acción Exterior, en congruencia con los principios de la política exterior y de la diplomacia revolucionaria consagrados en la nueva Constitución.

Luego de haber sido considerados por las correspondientes Comisiones de Trabajo Permanente, la Secretaría de la Asamblea Nacional ha dispuesto la distribución de los anteproyectos al resto de los diputados del país, con el propósito del estudio individual y los debates y análisis en los territorios antes de ser sometidos a la Asamblea Nacional, ya como proyectos enriquecidos con los aportes.

Como en ocasiones anteriores, ambos textos se publicarán oportunamente en el sitio web parlamentocubano.cu, en los que en cada uno se consignarán las cuentas de correo electrónico a través de las cuales la población podrá hacer llegar sus opiniones y propuestas.

En lo referente al Consejo de Estado se informó que este aprobó 10 decretos leyes y próximamente considerará otros dos.