La Habana.- El Ministerio de Educación Superior de Cuba confirmó la ratificación del Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Diplomas y Títulos de Educación Superior en América Latina y el Caribe, en vigor desde octubre de 2022.
Una delegación del organismo, presidida por el viceministro primero Modesto Ricardo Gómez Crespo, se encuentra en la tercera reunión sobre este instrumento jurídico, con sede en Montevideo, Uruguay.
En la misma, autoridades del sector de los países de la región buscan facilitar el reconocimiento de cualificaciones de manera justa y transparente y no discriminatoria, así como fortalecer la movilidad y la cooperación interuniversitaria en toda América Latina y el Caribe.
Según informó el MES en la red social X, hasta la fecha seis países han ratificado el convenio: Cuba, Ecuador, Granada, Santa Sede, Perú y Uruguay; en tanto otros 13 lo han firmado.
El convenio tiene objetivos promover la mejor utilización de las oportunidades de aprendizaje que ofrecen los sistemas de educación superior de la región, asegurar la mayor movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, facilitar el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas profesionales para su uso de acuerdo con las normativas nacionales, y reducir las dificultades para el reconocimiento que encuentran quienes han completado estudios, títulos y diplomas de educación superior.
Además, puede disminuir las limitaciones para el reconocimiento que encuentran quienes han terminado un periodo de estudios certificado en un programa de educación superior, favorece la permanencia de los recursos humanos cualificados en la región, reduciendo la fuga de cerebros, incrementa las medidas para mejorar la inclusión en la educación superior, y genera y fomenta una mayor confianza en los sistemas nacionales de evaluación y acreditación de la educación superior.
(Tomado de Granma.cu) (Foto: @CubaMES)