Cuando hacía unas semanas el ajedrez daba de qué hablar en Camagüey, hoy la tapa llegó al pomo. Carlos Daniel Albornoz luego de ser multicampeón de Blitz iba por su tercera corona en Torneos Absolutos y de Jorge Roberto Elías las espectativas estaban sobre su posibilidad de convertirse en gran maestro. Pues al segundo mencionado no se le olvidará el 14 de febrero de 2025, fecha en la que se convirtió en el tercer camagüeyano en coronarse nacionalmente;[1. Rosendo Romero Delgado (1950 y 1953) 2. Carlos Daniel Albornoz Cabrera (2019 y 2020)] según datos de Osmani Pedraza, el estadístico villaclareño.
Ya desde las últimas rondas logró el anciado resultado cuando empató en la penúltima con un grupo de punteros entre los que aparecían Hermes Espinosa, Lelys Martínez y Dylan Berdayes y terminó como la sorpresa de la edición Ciego de Ávila 2025, justa donde el campeón defensor Luis Ernesto Quesada Pérez, oriundo de esa provincia, no se presentó, más se rompió la cadena de 26 años sin que un jugador de norma Maestro Internacional terminara como vencedor, caso último el del villaclareño Rodney Oscar Pérez, según el cuenta también Pedraza.
Las cosas del amor rebasan lo imposible y pudiera producirse una curiosidad ya casi fuera de la jornada del 14 de febrero, y es que en el campeonato femenino con sede en Santa Clara, la internacional Ineymig Hernández, camagüeyana y esposa de Elías, tiene en sus piezas la posibilidad de hacer historia y traer una corona para la tierra de Agramonte.
Según confirma el comisionado Edilberto Fuentes, la muchacha tendrá el sábado a partir de las 10 a.m a la líder de la tabla Roxángel Obregón, oriunda de villaclara y anfitriona, frente a frente para intentar arrebatarle el primer lugar, de la que solo las separa una unidad.
Si esto ocurre se dispararían las estadísticas y los datos curiosos acerca de una pareja de jugadores que compartirían amor y coronas, al precio de lo que significan las piezas de mayor tamaño en los trebejos.