Laboran jóvenes productores de Vertientes por incrementar resultados en la obtención de alimentos

Vertientes- El color verde prevalece en la finca El Algarrobo y el área de desarrollo Santa Rosa, gracias al esfuerzo y dedicación de los jóvenes Leonardo y Jesús Lezcano Capote, más conocidos en el municipio camagüeyano de Vertientes como los Mellizos. Dos vertientinos que no temen al trabajo duro del campo, pues este les ha dado más de una razón para sonreír.


En un área de 5 caballerías de tierra, estos productores tienen plantado arroz, calabaza, maíz, aunque sus principales cultivos son el plátano y la yuca. Para este año pretenden incrementar los resultados de épocas anteriores y añadir nuevas variedades de alimentos a las 17 hectáreas que preparan este verano .

«Surcamos con los bueyes y en las extensiones más grandes empleamos el tractor. Pero, todavía nos falta aplicar otras técnicas a las producciones, eso sin dudas, nos permitiría mejores cosechas», afirma Leonardo Lezcano Capote, uno de los integrantes de esta dupla campesina.

El agricultor afirma que el destino fundamental de las cosechas es el establecimiento de Acopio en Batalla de las Guásimas y el entronque del municipio, pues el objetivo es lograr precios más asequibles para la población y de esa forma evitar a los llamados carretilleros.

Los Mellizos como el resto de los vertientinos que hacen producir la tierra enfrentan carencias con los combustibles, plaguicidas y fertilizantes, sin embargo con mucho trabajo y la aplicación de alternativas agroecológicas alcanzan volúmenes importantes de viandas y granos.

Jesús Lezcano Capote precisó que sus producciones también hacen acto de presencia en las Ferias Agropecuarias del municipio y que la venta la realizan por debajo de los topes fijados, con lo que obtienen ganancias y permiten a la población adquirir los productos con mejores precios.

Yhosvany Jiménez Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *