Camagüey- Con motivo del aniversario 40 de la constitución del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia profesionales del sector de la capital agramontina firmaron el Libro de Honor en el Complejo Monumental San Juan de Dios.
En el escenario donde se ubica el Museo de la Salud se entregó la Bandera Conmemorativa al doctor Michel Alfonso Figueroa, al frente del sector en el municipio de Camagüey, quien destacó la labor de la atención primaria en el bienestar de la población cubana, prioridad diaria en los 280 consultorios del territorio.
Estuvieron en el acto varias de las fundadoras del programa en el año 1984, creado por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quienes resaltaron el impacto de la iniciativa dentro de la Revolución médica que vivió la isla y que hoy se actualiza para responder a las necesidades contemporáneas.
La especialista en segundo grado en Medicina General Integral, Alina de la Paz Carmona, una de esas pioneras, comentó que a pesar de las dificultades materiales y de recursos humanos que se enfrentaron en estas cuatro décadas el programa salió victorioso en el propósito de ser el servicio de salud más cercano a las comunidades.
Por su parte la doctora Mailene Formentín Zayas, subdirectora de Asistencia Médica en el municipio, resaltó que en el presente somos testigos de logros tangibles en el Sistema de Salud cubano, entre ellos la reducción de la mortalidad infantil, el incremento de las acciones de prevención y control de enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, y una mayor participación social.
Por las nueve áreas de salud de la urbe principeña transitará el libro y la bandera conmemorativa del aniversario 40 del Programa de Medicina Familiar en el país, que constituyó un revolucionario cambio en los paradigmas centrado en la atención, la promoción y el trabajo comunitario.
Tomado de Radio Camagüey