Este sábado los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) en toda la provincia ejercieron su derecho al voto para elegir a Yoseily Góngora López, como gobernadora (98.24 pòr ciento) y Carmen María Hernández Requejo, en el cargo de vicegobernadora ( 97.65%).
La joven educadora Yoseily es la actual vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y la economista María del Carmen realizaba funciones como vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial que coordina los programas de la economía.
El proceso se realizó con total normalidad y apego a lo establecido en la Ley Electoral, muestra de la democracia y profesionalidad de las elecciones en Cuba, tal y como lo ratificó Mariano Basulto Pérez, presidente del Consejo Electoral Provincial.
Durante esta semana los delegados recibieron las biografías de las personas propuestas por el mandatario cubano, quienes tienen como requisitos ser ciudadanos cubanos por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido 30 años de edad, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.
La elección este 18 de enero de los gobernadores y vicegobernadores provinciales da cumplimiento a la disposición transitoria Quinta de la Carta Magna, y constituye muestra fehaciente de cómo van materializándose los postulados de nuestra ley de leyes.
Reflejo de un ejercicio legítimo de votación, en 167 municipios del país los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, constituidos en colegios electorales, eligieron estos cargos a propuesta del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Los Gobernadores y Vicegobernadores tomarán posesión de sus cargos ante el representante del Consejo de Estado designado al efecto dentro del término de los 21 dias siguientes a su elección; una vez realizada en cada provincia la toma de posesión, se constituye el Consejo Provincial del Poder Popular con la importante misión de llevar adelante el desarrollo económico-social de sus respectivos territorios.
Esta es una elección inédita, a tenor de la Constitución aprobada en referendo hace casi un año, y proclamada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en abril de 2019.
(Con información de Cubadebate, Radio Cadena Agramonte y Adelante)