Camagüey- Caminar por la ciudad de Camagüey permite acercarse a su historia y a una cultura vital a 511 años de fundada.
Atesora la urbe esa armónica conjugación donde se entremezclan lo colonial y moderno que arropa y protege. En cada calle de la villa andariega ha quedado plasmada la impronta de numerosos estilos arquitectónicos y su centro histórico fue declarado patrimonio cultural de la humanidad.
Surgida el 2 de febrero de 1514 la ciudad respira a través de su patrimonio, del que se toca o del que permanece que es presente. Son varios los caminos que conducen a la creación, pero también se asumen nuevos retos con el afán de aprovechar más y mejor cada escenario y fomentar el lenguaje de la conservación.
Ritmos, voces, historias, leyendas, hombres y mujeres distinguen a la “suave comarca de pastores y sombreros ”, como la denominara el Poeta Nacional Nicolás Guillén.
La ciudad ha crecido, pero con más de cinco siglos mantiene su identidad y su rostro distintivo. Es más que ese espacio vital donde vivimos porque cada sitio tiene su alma.
Cumple 511 años Camagüey y desafía el tiempo. En la actualidad muchos se esmeran en su dinámica transformadora. Es espejo de cuanto ha logrado conquistar.