Avanza Proyecto Turismo Azul en Camagüey (+ infografía )

Si algo caracteriza el ecosistema cubano son sus playas y áreas de cayos, costas y manglares. Esa riqueza natural ha posibilitado que el turismo sea una de las principales actividades económicas del país.

Sin embargo, ante la acción del ser humano en los ecosistemas marinos es necesario mirar con ojo ambiental para evitar la destrucción y la pérdida de la biodiversidad. Ante esta realidad, en Camagüey se desarrolla el Proyecto Territorial Turismo Azul resiliente en el contexto de Cambio Climático: destino Santa Lucía. El mismo es rectorado por el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente (Cimac) en la provincia.

Rebeca Gonzáles López del Castillo, Jefa del Proyecto Turismo Azul, compartió con la Redacción Digital de Televisión Camagüey que este proyecto fue resultado de una intención internacional que tuvo un antecedente en el estudio de vulnerabilidad de ecosistemas costeros en dos sitios de Cuba: Península de Guanahacabibes y Playa Santa Lucía.

Esta última es uno de los principales destinos de Sol y Playa de la región. A lo largo de los años se han diversificado sus opciones hacia visitantes nacionales y extranjeros, lo cual ha llevado al incremento de la actividad humana en la zona, además, embates meteorológicos también han dejado huellas negativas en sus áreas.

El proyecto busca aumentar la acción de un turismo sostenible con nuevos productos que permitan obtener beneficios económicos de la mano del equilibrio ambiental.

Este proyecto hace sinergia con dos más la Thalassia y la salina. Ambos buscan promover productos sostenibles con fines de mejorar la salud humana”, comentó Gonzáles López del Castillo.

En este sentido, el proyecto Thalassia se destina a la conservación y uso sostenible de esta especie de pasto marino con perspectivas de uso en el desarrollo de productos farmacéuticos. El mismo es ejecutado por la Agencia de Medio Ambiente y el Instituto de Ciencias del Mar (Icimar), con el acompañamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

Datos sobre el Proyecto Turismo Azul en Camagüey
Datos sobre el Proyecto Turismo Azul en Camagüey

La actividad turística es una de las principales actividades económicas que más sufre los embates de cambio climático: ascenso del nivel del mar, disminución del volumen de arena, pérdida de la biodiversidad, entre otras. El turismo sostenible es una forma de entender y promover el disfrute y ocio de la mano de la protección de las áreas turísticas y sus recursos naturales.

Desde 2022 Turismo Azul propone soluciones ambientales en Santa Lucia como la creación de áreas protegidas, capacitaciones a residentes y educación ambiental en las nuevas generaciones. Es una solución desde Camagüey para retribuirle a la naturaleza todo los recursos y hermosos paisajes que ha regalado.

Fotos cortesía del Cimac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *