Camagüey-Tras la realización de los exámenes de ingreso para acceder a la educación superior, mil 936 estudiantes de los trece municipios de la provincia de Camagüey son beneficiados con el otorgamiento de las carreras según lo establece la resolución ministerial 119 de 2021. El proceso transcurre en su primera etapa en 26 institutos preuniversitarios.
Miguel Sayaz Feteira, Jefe de Educación Preuniversitaria en Camagüey, explicó que este curso de la provincia de Camagüey cuenta con un plan de plaza muy bondadoso para nuestros estudiantes graduado de 12 grados, contando en total con 3.262 plazas en las diferentes familias de especialidades universitarias.
Podemos distinguir dentro de ellas las carreras que abarca la familia de ciencias médicas, las carreras pedagógicas ofertan una variedad importante de carreras, la familia de la ingeniería es otra también que aporta muchas de estas plazas, afirmó.
Actualmente, 502 estudiantes ya tienen asegurada su carrera universitaria por la vía directa. Aquí se incluyen los colegios universitarios y el otorgamiento para ganadores de concursos internacionales. Otras vías constituyeron el ingreso a Gaviota, a la aduana y a las asociadas a carreras militares del Minint y las FAR.
Los más de ocho mil alumnos de sexto grado y los 7 mil 487 de noveno que concluyeron el curso escolar en la provincia de Camagüey tienen garantizada la continuidad de estudios de nivel medio básico y superior.
Daniel Morell Rosabal, Jefe dela enseñanza de Secundaria Básica en Camagüey, comentó que la provincia cuenta con un plan de plazas de 7 mil 436 plazas que corresponde a la enseñanza en sus diferentes modalidades. También, expresó que hay más plazas que los estudiantes graduados de noveno grado para el próximo curso y que adicionalmente se otorgarán 30 especialidades de derecho judicial, una especialidad que aparece nueva a partir de una petición que hace el Ministerio de Justicia y este es un técnico medio que se va a estudiar solamente en el municipio de Camagüey.
La educación técnica profesional asumirá unas 4 mil matrículas en su red de centros que incluyen al Instituto Politécnico de Servicios Horacio Coviella del municipio de Camagüey y el Agropecuario Mártires de Pino III en Jimaguayú para la formación de técnicos medios en veterinaria.
En la aprobación del plan de plazas existen fisuras por resolver si se tiene en cuenta que en algunos municipios las demandas de formación de fuerza calificada está por debajo de las necesidades de los sectores económicos productivos, de ahí que hacer un buen diagnóstico y priorizar la formación vocacional será esencial.