Este 10 de Octubre se cumple el Aniversario 147 de la hazaña realizada por Carlos Manuel de Céspedes al emprender la rebeldía eterna de los cubanos y la liberación de la esclavitud.
«En Cuba solo ha habido una Revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes», expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro en la velada por el centenario de aquella gesta fundacional.
Una clase magistral pronunció el líder cubano aquel día de 1968 en La Demajagua, el mismo sitio donde patriotas dirigidos por el rico hacendado bayamés se levantaron en armas contra el dominio colonial español e iniciaron la primera guerra de independencia.
Todavía están vigentes las ideas y pensamientos de nuestro líder, por eso nuestro más justo homenaje a aquella gesta que marcó un hito en la historia de nuestro país.
Céspedes simbolizó el espíritu de los cubanos de aquella época, simbolizó la dignidad y la rebeldía de un pueblo -heterogéneo todavía- que comenzaba a nacer en la historia.
Añadió Fidel que nada enseñará mejor a comprender lo que quiere decir Revolución, que el análisis de la historia del país y de las raíces revolucionarias del pueblo.
Tras hacer un recorrido por los años de lucha vividos por los cubanos, Fidel asevera: «Esas banderas que ondearon en Yara, en La Demajagua, en Baire, en Baraguá, en Guáimaro; esas banderas que presidieron el acto sublime de libertar la esclavitud; esas banderas que han presidido la historia revolucionaria de nuestro país, no serán jamás arriadas».