Regresa a casa última paciente contagiada con la Covid-19 en Camagüey

Este miércoles volvió a casa la última paciente del municipio de Florida contagiada con la Covid-19, y en 16 días no se reportan en la provincia casos autóctonos, sin embargo, la situación epidemiológica del territorio es inestable.

Así lo precisó en conferencia de prensa el doctor Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del programa de Infecciones Respiratorias en la demarcación, quien precisó que la cercanía de Ciego de Ávila y el reciente flujo de viajeros de la vecina tierra hacia esta, obligan a mantener la alerta y extremar las medidas de prevención frente al virus.

Tras el examen de PCR negativo que demanda el protocolo, la paciente camagüeyana, quien es además una gestante, recibió hoy el alta clínica y se mantendrá ahora en seguimiento por parte de la atención primaria en su vivienda.

Asociados a este caso se analizaron 114 muestras de PCR de contactos directos e indirectos, todas con resultado negativo, no obstante, su fuente de infección no llegó a precisarse y se estudia aún la posibilidad de que sea un caso introducido o autóctono, una de las señales que muestran que el riesgo es permanente.

Más de dos mil 800 PCR acumula ya este territorio, y la tasa de incidencia es, actualmente, de 7.9 por 100 mil habitantes.

49 contagiados con el virus Sars-CoV-2 están ahora ingresados en el Hospital Militar Octavio de la Concepción de la Pedraja, todos avileños, además de otros nueve sospechosos y siete que se encuentran en vigilancia, cinco de estos últimos permanecen en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña.

El doctor Leal explicó que, en la actualidad, el procedimiento con los pacientes de Ciego de Ávila consiste en trasladar para Camagüey solo a los positivos con síntomas, mientras que los asintomáticos y sospechosos permanecen en su territorio de origen.

Asimismo, apuntó que se evalúa, constantemente, de acuerdo al número de hospitalizados, el uso del hospital Amalia Simoni, como sucedió en etapas anteriores, para el momento en que sea necesario incrementar las capacidades.

En toda la provincia se busca extremar las medidas una vez más, en vistas de que, aunque ahora no existan aquí nuevos casos autóctonos ni de transmisión local, la situación epidemiológica está muy expuesta a cuanto lo que circunda la región, y en cualquier momento puede desestabilizarse.