El Benny en Camagüey o ¿no?

El próximo 24 de agosto se cumple el centenario del natalicio del Benny que era todo ritmo y melodía, con un carácter sencillo, aglutinador. Toda Cuba se prepara para el homenaje a Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez

Mucho he leído en la prensa nacional y digital de la manera en la cual rendirán honores al hombre que vivió intensamente cuarenta y tres años entre boleros, sones, mambo, guarachas. El programa en la provincia de Camagüey, al parecer, se limita a la jornada auspiciada por el historiador de la ciudad de Vertientes

En el batey del ingenio Vertientes, hoy Panamá, aquel mulato espigado, descendiente de esclavos congos era conocido como “Bartolo”.  Aquí arribó en el año 1930 junto a su hermano Teodoro tras los pasos de su madre Virginia.

Por la precaria situación económica de la familia realizó múltiples oficios, entre ellos limpiabotas, obrero agrícola, cortador de caña en las colonias, y carretillero de sacos de azúcar en el entonces central Vertientes.

A pesar del duro bregar, no podía desprenderse del embrujo de la música popular y con su guitarra en mano se buscaba unos pesos cuando pasaba el “cepillo” en bares, fiestas y serenatas, y formó parte del  conjunto Avance.

Benny en Vertientes https://www.youtube.com/watch?v=G7OFspjkzZw

La insatisfacción del comentarista es que en el amplio repertorio musical del Benny sobresalen varias obras de su autoría dedicadas a parajes geográficos de esta llanura, como Camagüey, Florida, Morón y a Vertientes, que lo acogió como un hijo, al igual que a Santa Isabel de las Lajas –pueblo natal–, Cienfuegos, El brujo de Trinidad, y Varadero.

Si estas piezas musicales fueron hitos en su vida artística, ¿Por qué el centenario es tan opaco,  aun cuando el propio Poeta Nacional Nicolás Guillén, camagüeyano   relloyo, destacó «El Benny extrajo de la vida su más rico jugo y lo devolvió en ritmo y armonía»?

De Vertientes “el rincón querido” partió definitivamente en la década del 40  hacia La Habana, donde se convirtió en el Bárbaro del Ritmo.

El Benny le cantó al amor, a las cubanas y las mexicanas, y también con el talento innato dedicó canciones a las localidades de la Mayor de las Antillas y personas relacionadas a su quehacer bohemio hasta la hora en que la cirrosis hepática apagó la voz, físicamente,  el 19 de febrero de 1963.

 

FUENTES

Benny Moré y su Banda Gigante - Vertientes Camagüey.... CMQ TV (ca. 1955)

http://www.cadenahabana.icrt.cu/2014/09/24/el-conde-negro-siente-anoranza-por-benny-more

 BENNY MORÉ, ¡QUÉ BUENO CANTÓ USTED! http://epoca2.lajiribilla.cu/2003/n093_02/093_03.html

  

Add comment

Security code
Refresh

Videos TV Camagüey

Ciudad que vivo, Ciudad que soy