El Ministerio Público de Perú presentó el jueves una denuncia constitucional ante el Congreso contra el expresidente Pedro Castillo, por la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y nombramiento ilegal, en agravio del Estado.
Esta denuncia constitucional se da días después de que el Tribunal Constitucional declarara «improcedente» una demanda de hábeas corpus presentada por la defensa del expresidente peruano que buscaba su reposición inmediata y la reposición en el cargo de presidente del país suramericano.
El TC estableció que ni en la demanda ni en las otras causas contra Pedro Castillo figuran pruebas que respondan a una amenaza o a la vulneración de los derechos que justifiquen la declaración de nulidad del proceso judicial por parte de los abogados del exmandatario peruano.
Pedro Castillo quien alega ser víctima de una persecución judicial desde que ocupaba el cargo de presidente, se encuentra detenido desde 2022 bajo prisión preventiva, acusado como responsable de rebelión por el intento de disolver el Congreso peruano y de ser el presunto líder de una organización criminal mientras fue mandatario.
Tomado de Telesur