En la mañana de este domingo, un fuerte temblor de magnitud 6 grados en la escala de Richter afectó a varias provincias del oriente cubano, a unos 48 kilómetros al sureste de la localidad de Pilón, en Granma. Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), confirmó la información a Cubadebate.
El epicentro se localizó en las coordenadas 19.74 y 76.93 y el sismo ocurrió a las 10:50 a.m.
Algunos residentes de la zona nos notifican que el sismo se sintió fuerte, mientras llegan reportes similares de provincias aledañas.
El gobernador de Granma asegura que las autoridades esperan información más detallada del Cenais.
Se registra réplica de 6,8 grados
Presidente cubano llama a proteger la vida humana y comenzar a evaluar daños
Aseguró que se han producido deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y tendido eléctrico. El mandatario pidió a la población salir de sus hogares y mantenerse en lugares abiertos.
Añadió que las autoridades gubernamentales y políticas comienzan a evaluar daños para empezar la recuperación.
Lo primero, y esencial, salvar las vidas, concluyó.
ETECSA no reporta daños en las redes de comunicaciones
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba aseguró en sus redes sociales que no se registran daños en la zona oriental tras la ocurrencia de los sismos.
Informó que sí se apreciaron dificultades para establecer comunicación en los momentos cercanos a los temblores, pero ya se recuperan los valores habituales de tráfico.
Reportan ciudadanos daños a la infrestreuctura desde las redes sociales.
Desde Granma reportan daños en Manzanillo y Pilón provocados por los fuertes Sismos de 6.0 y 6.8 grados reportados en las provincias orientales. Además, de acuerdo al periódico La Demajagua desde Pilón y Niquero, pobladores dan cuentas de caídas de escaleras y derrumbes parciales de viviendas, así como agrietamiento de paredes; mientras que, en Bayamo, la Unidad Gráfica sufrió desplome de enchapes con losas grey como consecuencia del evento.
Hay reportes, también, de postes caídos, fundamentalmente en los municipios de Bartolomé Masó y Pilón.
Actualización desde Granma
Tenemos contacto telefónico con Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del PCC en Granma, para conocer sobre lo acontecido en este terriotrio.
Con información de Cubadebate