Florida- La ampliación de los servicios de hemodiálisis para los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica en varios municipios de Camagüey sobresale entre los programas de asistencia médica de mayor sensibilidad en esa centro oriental provincia, la cuarta más poblada de Cuba.
Con el funcionamiento del Centro de Nefrología del Hospital Leopoldo Rey Sampayo, de Florida, suman seis instalaciones de este tipo que atienden en Camagüey a los pacientes pediátricos y adultos que requieren del método de diálisis como parte de su tratamiento.
La doctora Yunlekis Centeno Frometa, Especialista de primer grado en nefrología, explicó que en la unidad asistencial se garantiza la atención en ese territorio y del vecino “Carlos Manuel de Céspedes”, como parte del accionar del sistema de salud cubano de acercar los servicios a la población.
Los cuidados de enfermería son decisivos en la calidad de vida de los pacientes, afirmó el joven Enfermero especialista Yaser Batista quien asegura que el trabajo requiere especial cuidado y es preciso mantener un monitoreo constante del paciente mientras recibe la diálisis.
Osvaldo Basulto, paciente de Florida, lleva alrededor de dos años recibiendo su tratamiento medico y se siente agradecido y reconoce la profesionalidad y la sensibilidad del personal de salud.
El hospital cuenta con una planta especial para el tratamiento de agua, y esta a su vez posibilita la calidad del proceso de eliminación de los desechos del organismo. Según expertos, este equipo es el corazón de la hemodiálisis, porque el agua osmotizada es elemental para el proceder.
Médicos, enfermeros, técnicos y operarios calificados tienen en ese centro la misión de ofrecer una atención de calidad en medio de numerosas limitaciones en las cuales está presente el bloqueo y que hacen sumamente costosas par la compra de insumos y tecnologías más modernas para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica que en Cuba se ofrece gratuitamente a quienes lo necesitan.