Se alista Camagüey para una mejor zafra azucarera

La provincia de Camagüey se alista para el inicio de la zafra 2020- 2021, que en esta oportunidad tiene el reto de aportar a la economía en un escenario particularmente complejo, por lo que se prioriza las reparaciones con calidad de los ingenios.

Enrique Sosa Nieves, secretario general del Sindicato de Trabajadores Azucareros en la provincia, explicó que la contienda la abrirá a finales de este mes el central Siboney, al que se unirán en diciembre el Panamá y el Carlos Manuel de Céspedes; mientras que el Batalla de las Guásimas lo hará en enero.

El compromiso del sector es no atrasar la arrancada de los centrales, y en ese sentido se cumple hasta la fecha con el cronograma de reparaciones, a pesar de la ausencia de recursos imprescindibles, producto de la situación económica del país y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Lo anterior demuestra el empeño de los obreros del sector, y la decisiva labor de los innovadores y Racionalizadores, unido a la búsqueda de alternativas, premisas que deberán prevalecer durante el desarrollo de la campaña para que las industrias no reporten prolongadas paralizaciones.

 

En cuanto a la siembra de la gramínea, el plan para el año, ascendente a alrededor de 15 mil hectáreas, quedará por debajo, y solo se logrará un 80 % de lo previsto, debido a las afectaciones con el combustible que retardaron la preparación de tierra, y la variabilidad del clima.

En ese particular, vale destacar el cumplimiento de los productores del Siboney, y se espera que los de Cándido González lo hagan antes de que finalice el calendario; en tanto, en el resto de las unidades, el propósito es reducir el atraso.0-26-zafra-1.jpg

La organización y el ahorro de recursos son premisas básicas en la contienda a iniciar, para lo cual se imponen la disciplina tecnológica y la calidad en todos los procesos, insistió el secretario del sindicato azucarero.

Cuatro centrales harán zafra este año en Camagüey, en medio de un escenario económico adverso que, por tanto, requiere el máximo de eficiencia en la producción azucarera. (Foto: ACN)