Camagüey arreció el trabajo y cumplió con declaración jurada a la Onat

CAMAGÜEY.- En un sprint final, como se dice en el lenguaje deportivo, Camagüey cumplió con la entrega a la Oficina Nacional de Administración Tributaria, de la Declaración Jurada de ingresos personales de los trece municipios, en el sector agropecuario, en el que se agruparon 11 617 contribuyentes, proceso que por la lentitud mostrada hace unas semanas parecía imposible.

De los ingresos personales completaron sus obligaciones doce de los territorios, del total de 19 214, con la excepción del municipio Camagüey, con unos 400 sin declarar, aunque por encima del 97% general, informó Osvaldo Barbarito Fernández, subdirector de la Onat en el territorio agramontino.

En el caso específico de la cabecera provincial los gestores y tenedores de libros colaboraron con este empeño, dijo el funcionario.

La extensión del horario de las oficinas municipales, la habilitación del servicio en las sucursales bancarias y visitas a los hogares de los aportadores, fueron algunas de las medidas que favorecieron a llevar a feliz término ese trámite, exigido como parte de la Ley Tributaria 113.

Desde principios de cada año, la Onat pone en vigor la etapa de presentación de la declaración jurada, favoreciendo con una bonificación del 5 % a los que realicen ese paso hasta el 28 de febrero.

Aclaró que si al abonar lo realizan, además, por las pasarelas de Transfermovil o de Zona reciben otra bonificación aparte del 3%.

Los que esperan para el final –consciente o inconscientemente—y no tienen en cuenta, que el cierre es del 30 de abril, son considerados morosos, de acuerdo a la Ley Tributaria 113.

Reciben en cambio recargos, multas, de ser reincidentes la eliminación de la autorización para el negocio y de no abonar los adeudos, no podrán viajar al exterior, acorde con regulaciones migratorias.

Vale decir, que la cuantía aportada por los trabajadores por cuenta propia, los integrados a las nuevas formas de gestión, artistas, comunicadores sociales y agencias extranjeras, sólo representa un monto mínimo, en relación con lo aportado por el Estado para los sectores priorizados por el país, como educación, salud, deportes, la seguridad y la asistencia social.

Tomado de Adelante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *