Plaza Méndez persiste en la memoria local (+ Fotos)

Camagüey- En una zona de referencia para camagüeyanos y visitantes se encuentra una locación cargada de historia. Antes otrora Sabana de Méndez, y hoy espacio para disfrutar de una tarde de juegos o simplemente de la naturaleza. La Plaza Joaquín de Agüero o  Méndez surgió para marcar un hecho histórico de la llanura camagüeyana.

Fue en estos lares donde el 12 de agosto de 1851 fueron fusilados por el gobierno español los patriotas Joaquín de Agüero, Fernando Zayas, Miguel Benavides y Tomás Betancourt. El lugar fue bautizado  inicialmente como «Plaza de los Mártires», pero los lugareños siempre la identificaron como la «Plaza Méndez». Está importante locación fue  formada por la unión de dos importantes caminos desde la época colonial:  Camino de la Matanza y Camino de Magarabomba (también llamado Camino de Morón o Camino de La Habana, actualmente llamado Camino de Villa Mariana).

Monumento a los patriotas camagüeyanos

La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) estuvo al frente de la construcción de la obras. El inicio de los trabajos fue en julio de 1989. En el centenario del fusilamiento se sembraron los primeros corojos grandes y los framboyanes, símbolos de valentía e identidad nacional. Y en 1998 se inauguró oficialmente la Plaza.

Joya del lugar representa el monumento tallado en mármol para perpetuar el legado de los patriotas agramontinos. El proyecto arquitectónico está cargado de simbolismo a partir de los cuatro perfiles metálicos que resguardan el monumento. Con forma piramidal la estructura representan a los cuatro mártires fusilados.

Los pilares de acero representan a los patriotas asesinados

Erigido en función de la historia local, la Plaza Méndez es una construcción donde confluye función social y legado patriótico. Para que nunca se olvide el pasado en el monumento están talladas unas palabras para la eternidad: Acuérdate cubano de que aquí fue fusilado por tu libertad Joaquín de Agüero y Agüero .

 

Fotos: Leannys Cedeño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *