Nueve laboratorios camagüeyanos listos para asumir la prueba diagnóstica SUMA

Nueve laboratorios camagüeyanos están listos para asumir la tecnología SUMA (Sistema ultra microanálitico) que permitirá analizar las muestras en la provincia. Esta prueba diagnóstica se aplicará en lugar del test rápido y después se confirmaría con un examen PCR.

 En fase de validación ya se aplica en la Habana y según explicó Juan Jesús Llambias Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Camagüey, el sistema de diagnóstico SUMA detecta la presencia de anticuerpos a la COVID-19, según explicó el directivo, y confirma si una persona padece la enfermedad de manera asintomática o ha estado infectada con anterioridad.

 Los laboratorios que se preparan para asumir estas pruebas son el del Centro Provincial de Higiene, el del Hospital Pediátrico y el Banco de Sangre, además se extenderá a los municipios de Nuevitas, Guaimaro, Santa Cruz del Sur y Florida, de manera que queden distribuidos por toda la provincia.

Según el sitio Infomed, este sistema ya se sometió a todas las evaluaciones, incluida la de los laboratorios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y se utilizará para hacer estudios en la población, que llegarán hasta zonas intrincadas del país, con el objetivo de detectar a las personas asintomáticas.