CAMAGÜEY- A pocos días de que finalice la etapa oficial de la declaración jurada de los contribuyentes sobre ingresos personales, en Camagüey de los 19 526 controlados por la Onat quedaban al cierre de anoche 5 924 por cumplir sus obligaciones legales.

Así lo confirmaron especialistas de ese órgano en la provincia, quienes precisaron que el diapasón se amplía más allá de sus oficinas municipales, a las sucursales bancarias y al portal tributario, al que es posible acceder y descargar los modelos establecidos para los contribuyentes.

Entre las personas naturales obligadas a presentar declaración jurada están artistas, creadores, productores agropecuarios, trabajadores por cuenta propia y sucursales extranjeras.

No ajustarse a la fecha del 30 de abril, tope para presentar la declaración jurada equivale a incurrir en recargos o multas, consideradas en el régimen sancionador de la Ley Tributaria.

Ciertamente el aporte que realizan los contribuyentes es mínimo al compararse con el presupuesto global aportado por el Estado a través de sus personas jurídicas para sufragar los gastos de la población en los campos de la salud, educación y otros sectores asociados.

La fuente confirmó de que el sector agropecuario es el más comprometido en cumplir en fecha, debido a que de los 11 537 faltan 8 849, mientras que el municipio Camagüey debe imprimir un extra, pues marcha a la zaga dentro de todos los municipios de la provincia, seguido de Florida y Guáimaro.

En el pelotón de los cumplidores, además de Sibanicú, que fue el primero, se suman Esmeralda, Carlos Manuel de Céspedes, Vertientes y Najasa.

Tomado de Adelante

Foto: Periódico 26