Camagüey enfrenta compleja problemática de drogas

Camagüey- La ilicitud de drogas muestran en Camagüey rasgos de complejidad por el incremento del consumo y expendio en ámbitos juveniles, la persistencia del tráfico interprovincial y la comercialización de medicamentos controlados, mientras es apreciado, de manera general, el incremento de los precios de los narcóticos.

Según información difundida por el Departamento Técnico de Investigación (DTI), del Ministerio del Interior en este territorio, se ha garantizado un enfrentamiento sistémico al tráfico y expendio de marihuana, hachis y cocaína, fundamentalmente  en el municipio cabecera provincial, con mayor incidencia en ocho consejos populares y en Florida y Guáimaro.

En menor medida aparecen las intenciones de realizar operaciones de drogas con suministradores de Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba, en tanto cadenas delictivas utilizan a Camagüey como trampolín para el tránsito hacia la capital del país.

Persiste el tráfico y consumo de psicofármacos, entre ellos, el Tramadol y la Carbamacepina importados, y en menor volumen de producción nacional, en tanto la capital es la principal vía de suministro, donde es asequible y económico.

Las nuevas tecnologías de la información constituyen blanco para la planificación y ejecución del tráfico de drogas con el fin de tratar de evadir la acción policial.

La prevención acerca del consumo de drogas tiene lugar en el ámbito educacional de las enseñanzas secundarias, media superior y universitaria, sin identificarse, hasta ahora, caso alguno dentro de las instituciones de ese tipo.

Pese el enfrentamiento en el sector de la salud no se aprecia impacto de contención en la venta de fármacos, con fines de drogadicción debido a que la mayoría de los medicamentos comercializados son de importación.

Duele ver como jóvenes, menores de 18 años, llegan al hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, intoxicados por diferentes drogas, algunos en estado grave y críticos.

(Enrique Atiénzar Rivero/Adelante Digital) (Foto: Tomada de Internet)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *