Avanza conformación del Atlas Web de Camagüey

Camagüey- El Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) avanza en el primer  Atlas Web del país, una obra científica que reúne datos geográficos, económicos y de diversa índole en la localidad.

La propuesta tiene carácter multidisciplinario  y  servirá de herramienta en la toma de decisiones. Actualmente, se encuentra en fase de implementación, una etapa que concluirá en el 2027 con la publicación de más de 450 mapas y que apoyan alrededor de 50 instituciones de la Isla.

La M.SC. Nereyda Junco Garzón, directora del Cimac, comentó que este proyecto a una linea estratégica a nivel de país al incluirse en el  Programa Territorial Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta es una gran obra porque intervienen muchas entidades e instituciones como el Gobierno Provincial, las Direcciones de salud y educación, la Delegación de Turismo y Agricultura, por solo mencionar algunas, acotó en el dialogo Junco Garzón.

El trabajo de conformación ha ido desde el software, bases cartográficas e información.  Por otra parte, el Atlas Web de Camagüey compete varias secciones, entre ellas la de naturaleza, sociedad, educación, economía, reducción de riesgos de desastres, gobernanza, entre otros. También, compete la creación de capacidades de superación para los  autores de mapas y otras especialidades que participan.

La MsC. Isis Hernández Sosa, especialista de principal del CIMAC, explicó que en 1989 Camagüey fue la primera provincia en lograr un atlas regional, por lo cual la intención es generalizar la idea a otros territorios de la Isla. Además, el proyecto se nutre del Atlas Nacional de Cuba del año 2020, junto a algunos elementos contenidos en la infraestructura de datos espaciales.

MsC. Isis Hernández Sosa

Enmarcado también en el proceso de informatización de la sociedad, es una herramienta digital del conocimiento concebida para adaptarse a todos los dispositivos (celulares, computadoras, tabletas, etc).

El Atlas web facilitará la descarga de recursos muy útiles para distintos niveles educativos y apoyará la toma de decisiones por parte de gobiernos y centros docentes. Su uso será especialmente valioso en momentos en los que la investigación resulta fundamental, no solo a nivel local, sino también en toda Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *