Tan altos y firmes como la Sierra Maestra son hoy la vergüenza, la dignidad y el valor del pueblo de Cuba

El 26 de octubre de 1959, Camilo Cienfuegos pronuncia su último e inolvidable discurso, ,en la multitudinaria concentración de más de un millón de cubanos frente al Palacio Presidencial, convocada para condenar el criminal bombardeo a La Habana. En medio del clamor de los presentes expre­só una convicción que aún nos acompaña.
 

Porque para detener esta Revolución cubanísima tiene que morir un pueblo entero, y si esto llegara a pasar serían una realidad los versos de Bonifacio Byrne: «Si desecha en menudos pedazos/ se llega a ver mi bandera algún día…/ ¡nuestros muertos alzando los brazos/ la sabrán defender todavía!»…

Según publicó Cubadebate en ocasión del aniversario 50 del histórico discurso, Camilo habló a la multitud para denunciar  la serie de bombardeos que propinaban a La Habana aviones provenientes de los Estados Unidos, y que se habían intensificado desde el 10 de octubre de 1959 hasta el 26 de ese mes.

  • 10 de octubre: Fue secuestrado en pleno vuelo por individuos armados con pistola y granadas un avión DC-3 de Cubana de Aviación procedente de La Habana y obligado a aterrizar en Miami. El avión no fue devuelto. El costo es de 90 000.00 pesos de la época.
  • 11 de octubre: Un avión procedente de Estados Unidos bombardea el central «Punta Alegre», en el municipio Chambas, Ciego de Ávila, causando graves daños en la casa de máquinas. El hecho se repite una semana después.
  • 21 de octubre: Resultaron muertos dos hombres y heridas 47 personas durante un bombardeo a La Habana realizado por el terrorista Pedro Luis Díaz Lanz, quien además lanzó propaganda contra el gobierno. El avión era un B-25, matrícula N-9876-C y estaba basificado en el aeropuerto de Pompano Beach, a 35 millas de Miami, Estados Unidos. El costo es de 108 411.00 pesos de la época.
  • 21 de octubre: Una avioneta procedente de Estados Unidos bombardeó el central «Violeta» («Primero de Enero»), en Ciego de Ávila.
  • 21 de octubre: Un avión procedente de Estados Unidos bombardeó el central «Punta Alegre» («Máximo Gómez»), en el municipio Chambas, Ciego de Ávila.
  • 22 de octubre: Muere una persona y otra resulta herida por el bombardeo desde un avión B-26 sobre el Central «Punta Alegre» («Máximo Gómez»), en Chambas, Ciego de Ávila. El costo es de 27 593.00 pesos de la época.
  • 25 de octubre: Un avión procedente de Estados Unidos ametralló un tren de pasajeros en la provincia de Las Villas.
  • 26 de octubre: Resultó herido grave un periodista al ser atacada la redacción del periódico «Revolución» con una granada. La explosión causó daños materiales al inmueble.
  • 26 de octubre: Un avión procedente de Estados Unidos bombardeó el central «Niágara» («Manuel Sanguily»), en Pinar del Río, destruyendo la casa de un obrero. Dos días después una avioneta bombardeó el central «Violeta» («Primero de Enero»), en Ciego de Ávila. El costo es de 5 000.00 pesos de la época.

Todavía estremecen en su voz en el memorable discurso:

«(…) que no piensen los que envían los aviones, que no piensen los que tripulan los aviones que vamos a postrarnos de rodillas y que vamos a inclinar nuestras frentes. De rodillas nos pondremos una vez, y una vez inclinaremos nuestras frentes, y será el día que lleguemos a la tierra cubana, que guarda veinte mil cubanos para decirles: ¡Hermanos, la Revolución está hecha, vuestra sangre no cayó en balde!.
En ese memorable acto de masas, Fidelanunció una de las tantas decisiones trascendentes de la Revolución en aquel inolvidable Año de la Libertad que dieron lugar al surgimiento de las Milicias Nacionales Revolucionarias:
 
«(…) que tiren metralla, que ataquen, que la nación se defenderá hasta la última gota de su sangre; que Cuba no se dará jamás por vencida, que cada casa será una fortaleza, que pelearemos en los frentes y en la retaguardia, y utilizaremos todas las armas, y que solo encontrará, quien intente apoderarse de Cuba, como decía Maceo, el polvo de su suelo anegado en sangre».
  • Hace 62 años, Fidel dijo:

    «No tenemos aviones, no tenemos radares, no tenemos antiaéreas, pero tenemos un pueblo y solo pueblo… y solo con el pueblo la nación cubana se moviliza en defensa de su revolución y de la integridad de sus ciudadanos y de la seguridad de sus hijos”.