Sin ingresados por COVID-19 y sin percepción del peligro

En peligroso contraste con los resultados positivos de enfrentamiento a la pandemia aquí, más de 300 individuos como promedio por día fueron advertidos o multados por las autoridades en las noches de sábado, domingo y lunes por violar el aislamiento y otras medidas.  El Consejo de Defensa Provincial (CDP) valoró  que ello evidencia una baja percepción del peligro por parte de los ciudadanos ante el control de la enfermedad en el país y el anuncio de que dadas las condiciones podría avecinarse la etapa de recuperación. 

En tal sentido urge elevar la exigencia en las calles de ciudades y comunidades, y también las acciones de comunicación que insistan en que cualquier indisciplina puede complicar la situación epidemiológica y echar por tierra los esfuerzos de organismos y personas.

 Entre esos entregados sobresale el personal de Salud que cada noche a las nueve reconoce el pueblo con sus aplausos. Además de la búsqueda incesante de posibles casos,  el sector enfrenta en la provincia el aumento de focos de mosquito Aedes aegypti, muy peligroso ante casos de dengue que incrementaron de 13 a 29 por semana.

 Los municipios de Camagüey y Nuevitas presentan los panoramas más adversos, por lo que rinden cuenta semanalmente al CDP acerca de las acciones para disminuir la infestación y evitar la transmisión. Entre los asuntos en que se enfrascan esos territorios están el completamiento de las plantillas de técnicos y operarios en pos de mayor calidad de las labores, el saneamiento de barrios para eliminar condiciones que propician la aparición de focos, el seguimiento a los febriles y el aislamiento de todos los cercanos a los enfermos de dengue.

 El Programa de Atención Materno Infantil mantiene estabilidad en sus indicadores, con una tasa de mortalidad de 4.53 por cada mil nacidos vivos. Con una notable disminución de los nacimientos respecto a los dos años anteriores, la provincia acumula 2 428, entre los que han fallecido 11 niños y 2 madres.

 Tres camagüeyanos regresaron de Lombardía, Italia, tras cooperar con el control de la COVID-19. Otros 62 médicos, 85 especialistas de enfermería y 9 de otras áreas de esta localidad se mantienen en 20 naciones en similar misión.

 Como resulta habitual, el órgano de dirección activado por la incidencia de la pandemia evalúa todos los asuntos vitales de la economía y la sociedad, con énfasis en la producción y comercialización de comida. Además da seguimiento a cada una de las insatisfacciones de la población conocidas por las llamadas telefónicas y otras vías. La mayoría de esas opiniones están relacionadas justamente con la disponibilidad de alimentos. Problemas de vivienda acumulados, desatención a algunos ancianos y preocupación por las extensas colas que inundan las calles son otros temas muy recurrentes.

 A pesar de que no se han detenido la preparación de tierras ni la siembra, y ya suman 426 los beneficiados con la entrega de más de 8 200 hectáreas de terrenos en usufructo, los efectos de estas acciones se verán a mediano plazo. En el presente urge recuperar la entrega de leche a la industria,

hoy alejada en unos 100 000 litros del plan diario, así como incrementar las ofertas en los mercados y placitas a partir de una mayor gestión fuera del territorio y la recogida de todo lo cosechado en los municipios.

 Los subgrupos de Turismo, Transporte y Comercio Exterior presentaron sus propuestas de acciones para el regreso paulatino a la normalidad a partir de las distintas fases cuando sea decretada la etapa de recuperación.

Antes lo habían hecho los subgrupos de Ciencia, Industria, Agua, Energía, Salud y Educación, entre otros. Todos modelan escenarios posibles para el restablecimiento gradual de los servicios a la población y las actividades económicas fundamentales.