Falleció el destacado entrenador de judo Ronaldo Veitía

Ronaldo Veitía Valdivié, querida y respetada figura del judo, falleció en La Habana según informó en la red social Twitter el Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) Osvaldo Vento Montiller.

«Su contribución a la grandeza del judo femenino cubano le asegura un lugar de honor en la historia de nuestro deporte. Compartimos el dolor con familiares y amigos de este patriota batallador y fiel a sus principios», escribió Vento.

El destacado exentrenador regresó a la Isla el pasado 18 de octubre para recuperarse de severas afecciones de salud.

Desde su llegada, el Instituto de Medicina del Deporte (IMD) trazó una estrategia para su atención, primero en el hospital Hermanos Ameijeiras, y luego en su domicilio.

De mano de Vitía -reseña Prensa Latina- se hicieron con la gloria deportiva judocas sobreslientes como Legna Verdecia, Driulis González e Idalis Ortiz, por solo mencionar algunas, pero su mejor aporte, del que se nutrieron todas, fue convertirse en mejores mujeres.

Junto al también fallecido Eugenio George (voleibol) y Alcides Sagarra (boxeo), Veitía integraba la triada dorada de entrenadores del deporte cubano después de 1959, con varias coronas olímpicas y mundiales.