Presidente de Cuba llega a Barbados como parte de la gira caribeña (FOTOS Y VIDEO)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a Barbados donde participará en la VIII Cumbre de Caricom-Cuba, que se celebrará mañana martes. A su llegada fue recibido por Mia Amor Mottley, Primera Ministra de Barbados, política barbadense, presidente del Partido Laborista de Barbados y primera ministra desde mayo de 2018. Es la primera mujer en ocupar el cargo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acudió hoy aquí a la sede de la Casa del Estado, para realizar una visita de cortesía a la presidenta de Barbados, Sandra Mason. Esta es la primera actividad que realizó el jefe de Estado cubano tras su llegada al aeropuerto internacional Grantley Adams, donde fue recibido por la primera ministra Mia Amor Mottley.

Arribamos a Barbados en respuesta a la amable invitación de la primera ministra @miaamormottley, escribió Díaz-Canel en Twitter, y afirmó que ésta será una oportunidad para avanzar aún más en las relaciones con esta hermana nación y los países del Caribe en la VIII Cumbre Caricom-Cuba, que se realizará mañana.

El encuentro tendrá lugar en el contexto del aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas de la isla de Cuba con los primeros cuatro Estados independientes del Caribe: Jamaica, Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago.

Antes de marcharse de San Vicente y las Granadinas, el mandatario expresó su satisfacción por la visita y agradeció por las atenciones y solidaridad de ese pueblo.

En su cuenta en Twitter, el mandatario plasmó: Nos despedimos de San Vicente y las Granadinas tras jornadas de intensas emociones, fructíferos intercambios e inolvidables muestras de solidaridad y respeto a Fidel, Raúl, nuestro pueblo y la Revolución.

DC Barbados

Asimismo, reiteró la voluntad de cooperación con esa nación vecina.

Antes de su partida, el jefe de Estado dialogó con la gobernadora general sanvicentina, Susan Dougan, y visitó el Parlamento, donde recordó el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien calificó de un guía en el camino de la solidaridad con los hermanos territorios del Caribe.

Ratificó, igualmente el acompañamiento de La Habana en los justos reclamos de reparaciones históricas por los daños del colonialismo y la esclavitud.

En ese espacio organizado en su honor, el presidente visitante afirmó que “solo tenemos una vía para enfrentar estos desafíos de manera efectiva y satisfactoria: la unidad e integración de los pueblos”.

Barbados es la más oriental de las islas caribeñas. Está a 320 kilómetros al noroeste de Trinidad y Tobago. Su capital es Bridgetown. Es el país más desarrollado del Caribe Oriental.

También se le dice La tierra de los peces voladores, en referencia a la especie Hirundichthys affinis, o pez golondrina o pez volador de cuatro «alas», característico de esta zona y donde abundaba tanto, que se convirtió en el elemento principal del plato nacional del Bajan, gentilicio que usan los barbadenses en referencia al dialecto anglo-africano que emplean junto al idioma inglés.

Su economía está regida por las industrias de los servicios, como los financieros y el turismo; también mantiene la producción de azúcar y ron, además de desarrollar varias manufacturas.

La cooperación entre Cuba y Barbados comenzó en la década de 1970, en el área deportiva. La colaboración médica se inició en 2008, con la Operación Milagro; en abril de 2020 viajó al hermano país una brigada médica de 126 especialistas del contingente internacional Henry Reeve, en apoyo al enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Desde este 2022, por iniciativa de la primera ministra Mia Mottley, se acordó que presten servicios de manera permanente en Barbados profesionales de la Salud Pública cubana, entre médicos especialistas, personal de enfermería y técnicos de laboratorio.