Inicia despliegue de sistemas de almacenamiento de energía en subestaciones eléctricas cubanas

Inicia despliegue de sistemas de almacenamiento de energía en subestaciones eléctricas cubanas

La Habana.- De acuerdo a una publicación en Facebook del periodista José Miguel Solís, ya avanza la instalación de BESS (Battery Energy Storage System o Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías) en varias subestaciones eléctricas cubanas.

Según la publicación en la red social, las también llamadas “unidades concentradoras” se instalarán en las subestaciones eléctricas de Cueto 220, Bayamo 220, Cotorro 220 y Habana 220. Cada una puede almacenar 50 MW.

“Los llamados BESS son sistemas que almacenan energía eléctrica en baterías para su uso posterior, especialmente en generación renovable como la solar”, apunta el texto.

En proyectos solares, los BESS almacenan el exceso de energía producido durante el día para suministrarla cuando la generación es baja (por ejemplo, de noche) o cuando la demanda es alta. Esto permite un suministro de energía más estable y continuo además de optimizar el uso de la energía solar.

Además, los BESS generalmente usan baterías de iones de litio por su alta densidad energética y bajo mantenimiento. El sistema incluye no solo las baterías sino también inversores, sistemas de gestión y control que coordinan la carga y descarga para garantizar eficiencia y seguridad.

“Los BESS facilitan la integración de energías renovables en la red eléctrica al mitigar la intermitencia propia del sol y el viento, mejorando la estabilidad y la resiliencia del suministro energético”, concluye la publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *