Comenzó el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba – #XPlenoCC

Comenzó el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

La Habana.- El X Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba comenzó este viernes su primera jornada de reflexiones en torno a los asuntos esenciales de la sociedad cubana actual, encabezado por el Primer Secretario de la organización política de vanguardia y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Desde el Salón de los Plenos del Palacio de la Revolución, la reunión del organismo superior de dirección del Partido -que se extenderá hasta este sábado- abrió su sesión de trabajo analizando movimientos de cuadros del Comité Central, así como pasando revista al cumplimiento de los acuerdos derivados de encuentros precedentes. Pero antes, tuvo como primer pórtico palabras del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda.

«Cuba atraviesa una de las etapas más complejas de su historia, vivimos tiempos muy retadores, de prolongada y recrudecida política de bloqueo, de dificultades económicas y presiones externas que intentan doblegar el espíritu de un pueblo que ha demostrado, una y otra vez, su capacidad de resistencia y dignidad», expresó el dirigente partidista, quien enunció que «las circunstancias son duras».

Al fundamentar la afirmación anterior, el miembro del Buró Político recordó que «la escasez, las limitaciones y los intentos de desaliento golpean puertas y conciencias». En medio de estas adversidades, dijo, «cada día se convierte en un desafío, pero también en una oportunidad para reafirmar nuestra convicción de que el socialismo es el camino; y la unidad, nuestra fuerza».

Morales Ojeda valoró que «este X Pleno de nuestro Partido Comunista adquiere una importancia vital, porque el Partido es la fuerza y brújula que guía hacia el bienestar colectivo, y le corresponde velar por satisfacer las necesidades del pueblo».

«Analicemos a profundidad los problemas; definamos las acciones que acerquen su solución; y compulsemos la movilización de la nación hacia la búsqueda de resultados», recalcó el Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien también expresó a los presentes: «Próximos a conmemorar el aniversario 72 de los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; a pocas horas de cumplirse 70 años de la partida de Fidel hacia México, para emprender la epopeya definitiva por la independencia y libertad de la Patria, damos inicio al X Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba».

La importante reunión partidista que comenzó en la mañana de este viernes, contó con la especial presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, así como con el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura. Igualmente se encontraban en el Salón de los Plenos, en calidad de invitados, el General de Cuerpo Ejército y Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Joaquín Quinta Solá; el viceprimer ministro Eduardo Martínez Díaz; así como los primeros secretarios de los Comités Provinciales del Partido Comunista de Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Guantánamo, y el Municipio Especial Isla de la Juventud; entre otros compañeros de la Estructura Auxiliar del Comité Central del Partido y del Gobierno.

En el punto referido a los movimientos de miembros del Comité Central del Partido Comunista, fueron presentadas las nuevas propuestas de cooptación como integrantes de la máxima estructura de dirección de la organización política. Fueron ellos, el General de División Raúl Villar Kessel, Jefe del Ejército Central; el General de Brigada Oscar A. Callejas Varcalce, jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior; y Magda Resik Aguirre, Vicepresidenta primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Los tres, recibieron la aprobación unánime del X Pleno.

Por: Alina Perera Robbio / Granma | Foto: Estudios Revolución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *