Iniciarán segunda etapa de la Vacunación Antipoliomielitica

El lunes 23 de noviembre se iniciará en Cuba la 2da etapa de la 59 Campaña de Vacunación Antipoliomielitica para niños menores de 3 años a los que se le administró 1 dosis de vacuna en la 1ra etapa y reactivar niños de 9 años de edad previstos a vacunar en abril aunque hayan cumplido los 10 años. La información trascendio en la cuenta de twitter @DrDuranGarcia perteneciente al Doctor Francisco Alberto Durán director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública en Cuba.

 

Según el sitio Web del Ministerio de Salud Pública, en esta 59 Campaña se pretende vacunar con dos dosis o reactivar con una dosis de vacuna antipoliomielítica oral bivalente un total de 461,994 niños en las dos etapas.

En ambas etapas se vacunarán con dos dosis de vacuna antipoliomielítica oral bivalente a 338.963 niños desde un mes de nacido hasta los dos años, 11 meses y 29 días. Mientras que, en la segunda etapa se reactivaran con una dosis de vacuna antipoliomielítica oral bivalente a 123,031 niños de nueve años de edad (9 años hasta 9 años, 11 meses y 29 días).

La UNICEF y la OMS realizarón a inicios de este mes un llamado a la acción urgente a nivel mundial para evitar grandes epidemias de poliomielitis y también de sarampión-  considerando que la Covid-19 a interrumpido los servicios de inmunización en todo el mundo, exponiendo a millones de niños vulnerables a un riesgo mayor de contraer enfermedades infantiles prevenibles.

 La Campaña de vacunación antipoliomielítica inició en 1962, desde entonces Cuba la desarrolla cada año para proteger a la población. Nuestra Isla se convirtió en el primer país de América Latina en ser declarado territorio libre de esta enfermedad, manteniendo un 99.5 % de cobertura de vacunación en los diferentes grupos poblacionales.

La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central. Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, produciendo atrofia muscular, parálisis, deformidad y hasta la muerte. Los afectados son principalmente niños.