Guáimaro- La presa La Muñoz, con casi 88 millones de metros cúbicos de agua embalsada, es un referente hidráulico en el municipio camagüeyano de Florida.
En la actualidad dos brigadas de pescadores, representativos de la región más oriental de Camagüey, pertenecientes a la Empresa Pesquera Acuinicu y a sus similares de Najasa y Florida, laboran sin descanso en el cumplimiento de la misión encomendada.
Se desempeña como jefe de ese colectivo laboral estatal guaimareño y responsable de los abastecimientos a los mismos: Luis Rodríguez, quien precisamente al momento de redactarse esta información visitaba el embalse.
Parte de los hombres de cada una de estos dos grupos permanecen en el sitio de pesca durante15 días consecutivos, período después del cual son sustituidos por los integrantes de la que se encuentra de descanso en Guáimaro compartiendo con sus familiares.
Los sueldos de estos pescadores son realmente jugosos y estimulantes, oscilan entre 40 y 50 mil pesos en moneda nacional en dependencia de los volúmenes de tencas, clarias, carpas y labios que caigan en sus redes, tendidas en las profundas y productivas aguas de la presa La Muñoz, el mayor espejo de Florida, en Camagüey, Cuba.
Tomado de Radio Guáimaro