Sostienen conversaciones oficiales presidentes de Parlamentos de Cuba y Türkiye

«Es un verdadero placer para mí realizar esta visita a Türkiye en el año en que celebramos el aniversario 70 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países. Esperamos que contribuya al fortalecimiento de los vínculos entre nuestros órganos legislativos y permita cumplir el deseo de llevar las relaciones parlamentarias al mismo nivel que las gubernamentales», afirmó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, en la última jornada de su visita oficial a la República de Türkiye.

En un encuentro fraternal sostenido con su homólogo de la nación euroasiática, Mustafa Şentop, en la sede de la Gran Asamblea Nacional de Türkiye, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba señaló que, a pesar de la distancia geográfica, lazos de amistad y cooperación unen a nuestros pueblos.

Al respecto, mencionó que, en el Centro Histórico de La Habana hay un monumento de Mustafa Kemal Atatürk, padre de la nación turca, por quien el Comandante en Jefe expresó gran admiración, y que en Ankara hay un parque y una calle con el nombre de José Martí, Héroe Nacional de nuestro país.

A su vez, hizo referencia a otros hitos de las relaciones bilaterales, que se han mantenido ininterrumpidas a lo largo de estas siete décadas. Entre ellos, destacó la visita de Fidel a Estambul en 1996; la visita oficial del presidente Recep Tayyip Erdoğan a La Habana en 2015, y la reciente visita del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en noviembre de 2022.

Sobre este último acontecimiento, destacó que concluyó con excelentes resultados y que contribuirá a consolidar las relaciones e impulsar y diversificar los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación.

Lazo Hernández profundizó en la actividad legislativa y la situación cubana en la actualidad. Luego, agradeció especialmente «la solidaridad en contra del bloqueo genocida que desde hace más de seis décadas impone a nuestro pueblo el Gobierno de Estados Unidos de América».

En ese difícil contexto –subrayó– hemos podido contar con el apoyo de Türkiye. «Mucho agradecemos la ayuda en la generación eléctrica que bridan ustedes a Cuba», agregó.

En su intervención ante ambas delegaciones, propuso organizar la primera reunión interparlamentaria y pasar revista a todos los intereses, con énfasis en los sectores priorizados. Apuntó que existe mutuo interés por la cooperación en biotecnología, energías renovables, turismo, agricultura, ganadería, cultura y educación.

«Celebramos el interés de las empresas turcas por Cuba y esperamos que crezcan mucho las inversiones y el comercio en beneficio de ambas partes», manifestó el presidente de la Asamblea Nacional.

Al mismo tiempo, reconoció que, desde el plano parlamentario queda todavía mucho por hacer, a pesar de los notables avances alcanzados en este terreno.

«Tenemos la tarea de acompañar el nivel de las relaciones entre nuestros respectivos Gobiernos, a través de un intercambio fluido de los grupos parlamentarios de amistad y las comisiones permanentes de trabajo, entre otros mecanismos que ayuden a estrechar los vínculos», dijo en el cordial intercambio.

Por último, reiteró a su homólogo la invitación a visitar Cuba cuando su agenda lo permita.