Díaz-Canel reafirma en ONU firme compromiso de Cuba en materia de desarme

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy en Nueva York durante la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que la Isla considera un deber insoslayable sumarse a la conmemoración cada 26 de septiembre del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, que contribuye al objetivo de las Naciones Unidas de preservar la paz y la seguridad internacionales.

 En su discurso ante el plenario de Naciones Unidas, el presidente cubano dijo que para la nación antillana la convocatoria anual con motivo de esa fecha “representa un justo tributo a la memoria del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, luchador incansable en favor del desarme nuclear”.

Discurso de Fidel en la ONU el 26 de septiembre de 1960 (+ Fotos)

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2018-09-24/discurso-de-fidel-en-la-onu-el-26-de-septiembre-de-1960-fotos-y-video


 Díaz-Canel alertó que a 73 años de los bombardeos atómicos contra Hiroshima y Nagasaki, la humanidad continúa amenazada por la existencia de aproximadamente 14 mil 400 armas nucleares, de las que 3 mil 750 se encuentran desplegadas y casi 2 mil se mantienen en estado de alerta operacional.

 Cuba rechaza las políticas de seguridad y las doctrinas militares sustentadas en la disuasión nuclear, sostuvo.

 El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recordó las palabras de Fidel en 1979, cuando afirmó: “El ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de la prepotencia en la escena internacional debe cesar”.

 Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia, continuó Díaz-Canel en su cita al líder de la Revolución cubana.

 Esta voluntad de los países del área quedó ratificada en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, documento firmado por los Jefes de Estado y Gobierno de la región, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana, en enero de 2014, precisó.

 Con respecto a la postura cubana, Díaz-Canel manifestó que el país mantiene un firme compromiso con el fortalecimiento y la consolidación del multilateralismo y con los tratados internacionales en materia de desarme, en particular con la meta de alcanzar un mundo libre de armas nucleares.

 Apuntó que como muestra de tal voluntad, el 31 de enero de 2018, la Isla se convirtió en el quinto Estado en ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

  Rechazamos la decisión del gobierno de los Estados Unidos de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto o Acuerdo Nuclear con Irán.

 Al concluir su intervención, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros compartió un fragmento del discurso del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la Cumbre Río +20.

     “Dejemos las justificaciones y egoísmos y busquemos soluciones. Esta vez, todos, absolutamente todos, pagaremos las consecuencias (…) Cese el despojo, cese la guerra, avancemos hacia el desarme y destruyamos los arsenales nucleares”, finalizó.

Hace tres días, después de llegar a la misión permanente de la isla caribeña ante el organismo multilateral en Nueva York, el mandatario afirmó que traía la voz de Cuba contra el cerco que dura más de 55 años.A juicio del gobernante, dicha política, la cual ha condenado ‘a generaciones nacidas antes y después de la Revolución’, cuyo triunfo se produjo el 1 de enero de 1959, ya fracasó y lo seguirá haciendo.
Con toda fuerza vamos a ratificar esa denuncia, puntualizó a reporteros de su nación el jefe de Estado, quien remarcó que se trata del bloqueo más duradero de la historia de la humanidad.
Por otra parte, Díaz-Canel expresó que esta visita, su primera a la sede de la ONU, acontece en un momento de retroceso en las relaciones entre la mayor de las Antillas y Estados Unidos.
El discurso de la guerra fría ha vuelto a revitalizar la doctrina Monroe, y por lo tanto es una administración con la cual es difícil avanzar en una relación entre iguales, sostuvo sobre el actual gobierno norteamericano.
La víspera, Díaz-Canel dialogó con sus homólogos de Panamá, Juan Carlos Varela; Angola, João Lourenço; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; y Argentina, Mauricio Macri; y con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien aceptó una invitación a visitar Cuba.
También intercambió opiniones con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena; y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.