Amplio debate #económico en primera sesión del Consejo Provincial de Gobierno en #Camagüey

Camagüey, 20 feb.- Un profundo y objetivo análisis económico caracterizó a la primera sesión del Consejo Provincial de Gobierno en Camagüey –tras su constitución el pasado 8 de febrero- en la que se refrendaron el plan de la economía y el presupuesto del Estado para el 2020.

Este año destaca el incremento de la planificación de la circulación mercantil minorista para el sistema de Comercio Interior la cual asciende a 1 985.7 millones de pesos lo que representa un 17.4 % con relación al calendario anterior, y deviene gran responsabilidad para directivos y trabajadores del sector.

En medio del recrudecimiento del bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba y de las consiguientes limitaciones con el arribo de combustible al país, se protegen actividades básicas como el tiro de agua en pipa a las comunidades previstas, los servicios necrológicos, las ambulancias, la distribución de pan, la merienda escolar y otros programas de la Salud Pública y Educación.

No obstante, la compleja situación demanda del estricto cumplimiento de las 37 medidas indicadas en el orden energético que abarcan desde el desplazamiento de las cargas eléctricas fuera de los horarios de pico; el uso de fuentes alternativas para la cocción de alimentos en unidades gastronómicas, centros laborales y estudiantiles, hasta la implementación del trabajo a distancia en las labores que lo permitan.

Al respecto, la Gobernadora Yoseily Góngora López expresó que aún existen reservas en tal sentido e indicó adaptar inmediatamente las orientaciones a la realidad de cada entidad y municipio, e incluir el análisis energético en la evaluación diaria de los servicios básicos que se brindan a la población.

 “Ello nos permitirá desencadenar acciones para asegurar la sostenibilidad desde el punto de vista económico en cada territorio dadas las puntuales condiciones en que nos encontramos”, precisó.

En relación con el presupuesto del Estado, el Consejo Provincial de Gobierno se pronunció por optimizarlo y controlarlo sistemáticamente pues cada cual debe enmarcarse en lo notificado y destinar el financiamiento exclusivamente a lo que se haya aprobado.

La Gobernadora criticó la existencia de una veintena de empresas y 15 unidades presupuestadas sin informar los estados financieros correspondientes al mes de enero y puntualizó que “no se trata solamente de informar, sino de que esos datos permiten tomar decisiones”.

Reflexionó que en medio de los actuales ajustes puede aprovecharse el dinero que aporta la contribución territorial del uno por ciento para ejecutar obras en beneficio del pueblo que no aparecen en el plan de inversiones del año, o para solventar gastos en los que se haya incurrido con anterioridad y en estos momentos afectan la liquidez, como una forma de frenar tal deficiencia.

Esa mirada objetiva también debe dársele a los planteamientos formulados por los electores en las reuniones de rendición de cuenta del delegado de circunscripción o mediante despachos con este, pues deben incluirse en el plan de la economía de cada municipio aquellos que disponen de respaldo financiero, material, energético y de recursos humanos como garantía.

Para la toma de tal decisión resulta oportuna la conciliación entre los gobiernos y los organismos que acumulan la mayor parte de las quejas como Acueducto, Vivienda, Comunales, Salud Pública, Educación, Agricultura, Deportes, Cultura y la Empresa Integral de Mantenimiento del Poder Popular.

El Jefe de la Secretaría del Consejo Provincial de Gobierno, Salvador Tejón Pérez, insistió en que antes de incluir nuevas cuestiones, debe priorizarse la solución de los planteamientos del plan de la economía que el pasado año no pudieron ejecutarse.

En la primera sesión del Consejo Provincial de Gobierno en Camagüey, el contralor jefe del territorio, Miguel Catalá Borges, anunció el inicio de la auditoría financiera de liquidación del presupuesto del 2019 al Gobierno y se aprobó la entrega de efectos electrodomésticos a siete niños con situaciones críticas de salud.

Finalmente se modificaron -de manera temporal hasta el mes de abril- los precios minoristas de la carne de cerdo, fecha tras la que se prevé un incremento de esos animales para su comercialización, según explicaron especialistas de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios. 

Precios minoristas aprobados en Camagüey para la carne de cerdo hasta el primer cuatrimestre del año 2020.

Precios minoristas aprobados en Camagüey para la carne de cerdo hasta el primer cuatrimestre del año 2020.