2019, un año de avances integrales en el sector de las comunicaciones

Si hubo un año en el que -pese a la compleja situación actual, marcada por el recrudecimiento del bloqueo económico del Gobierno de los Estados Unidos-, Cuba avanzó de manera integral en el sector de las comunicaciones fue el recién concluido 2019. Así trascendió en la tarde de este martes, durante el balance anual del sector, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Sobre prioridades y retos se debatió ampliamente en la jornada de trabajo, donde el Primer Ministro destacó los logros que se han ido consolidando en el proceso de informatización de la sociedad cubana, al tiempo que consideró vital avanzar en la automatización de diferentes procesos y el empleo de la robótica, lo cual puede significar un alto impacto en la sociedad y en nuestra economía.

De cara al pueblo, disímiles son los pasos que se han dado desde el sector en cuestiones como el fomento del comercio electrónico que, valoró Marrero Cruz, desempeña un papel vital para facilitar trámites y gestiones a la población. En el caso del gobierno electrónico –insistió- urge pasar de la presencia de los portales en la red a hacer de ellos una herramienta más de trabajo, con actualizaciones constantes de los contenidos que allí se trasladen.

Asimismo, destacó el quehacer que se ha desarrollado desde el Ministerio de Comunicaciones para conducir la migración hacia aplicaciones nacionales, sobre todo en sistemas contables, lo cual nos da soberanía; el fortalecimiento que se ha logrado en los diferentes grupos empresariales y empresas, donde aún existen muchas potencialidades para la exportación de servicios; y los resultados que ya han obtenido en materia de relación con la academia, que ha permitido la materialización de importantes proyectos y donde la Universidad de Ciencias Informáticas desarrolla un papel protagónico.

De igual manera, enfatizó en la responsabilidad que corresponde al Ministerio de continuar ayudando a organizar el desempeño de las formas de gestión no estatal, de darles seguimiento y aprovecharlas para que también contribuyan a la informatización del país.

Especial énfasis hizo en la necesidad de continuar fortaleciendo la comunicación social a todos los niveles; resulta vital mantener informados a nuestros trabajadores, al pueblo, sobre todo en los tiempos que corren, donde el enemigo busca constantemente maneras para agredirnos.

Vamos a seguir avanzando, habrá más conectividad, más internet en Cuba y proseguiremos, en la medida que se pueda, flexibilizando las tarifas, aseguró. Este es un ministerio de mucha gente joven y con talento –subrayó- que unido a la experiencia de otros, permite fortalecer cada vez más el trabajo.