Celebran aniversarios de Cuito Cuanavale y la Seguridad del Estado

Al aniversario 30 de la victoria de Cuito Cuanavale y el 59 de la fundación de los órganos de la Seguridad del Estado se  dedicó la tertulia político – cultural de los combatientes camagüeyanos  del Batallón de la Guardia Combativa que en el año 1976 participaron en la defensa de la naciente República Popular de Angola.

En el habitual encuentro en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) el narrador, poeta y ensayista Benito Estrada Fernández  presentó dos libros sobre la misión internacionalista cubana en la nación africana y otro acerca de la obra y trayectoria revolucionaria de “Barbaroja”, el Comandante Manuel Piñeiro Losada, estrechamente relacionado con la fundación de la servicios de inteligencia cubana y el apoyo a luchadores latinoamericanos.

En la ocasión fueron invitados un grupo de compañeros  pertenecientes a la Seguridad del Estado ese poderoso escudo de acero contra el cual se han estrellado los planes terroristas de los enemigos de la Revolución, inclusive los más de 600 intentos de eliminación física de Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En la parte política de la tertulia transcendió la importancia de la batalla de Cuito Cuanavale, en el sur angoleño,  cuyo desenlace final el 23 de marzo de 1988, trajo la paz definitiva en Angola, contribuyó a  la independencia a Namibia y favoreció a la eliminación del apartheid en Sudáfrica.

El Batallón de la Gloria Combativa fue constituido el 24 de enero de 1976 y se sumó a unos doscientos camagüeyanos, la mayoría reservistas, quienes por esa fecha participaban en las acciones de otras unidades militares, entre ellas Primer Regimiento de Infantería Motorizada del Frente Sur (RIMFS).

Muchos de estos compatriotas fueron testimoniantes para los tomos del libro “Combatientes del Mayor”, de Benito Estrada, quien a mediados del presente mes recibió la distinción Espejo de Paciencia, en reconocimiento a los méritos relevantes en el desarrollo y promoción de la cultura.++