Camagüey- El Centro Cultural Recreativo Casino de la capital agramontina fue sede de un grupo de actividades de homenaje a las peñas deportivas, movimiento que llega a los 24 años de creado. La jornada dedicada en el territorio a la gloria del béisbol, Felipe Sarduy, recalca el rol de las peñas en el crecimiento del deporte cubano.
Con la presencia de miembros del Consejo Nacional de las Peñas Deportivas, así como sus representantes locales transcurrieron los encuentros amistosos en diferentes deportes.
Sobre el terreno aconteció una serie triangular de softball donde participaron equipos de la Unión de periodistas de Cuba y representantes de los grupos de apoyo de aficionados al deporte. El plantel de la prensa derrotó con marcador de 15 carreras por 1 a la representación de Biotecnología, aunque luego cayó en el partido por el presea dorada ante el conjunto de Camagüey Team con pizarra de 9 anotaciones por 3.
Como parte de las celebraciones tuvo lugar un festival deportivo con niños practicantes de la actividad física y la cultura que pertenecen a los rumberos de Quintín. Asimismo, en uno de los salones de la SEPMI se produjo el encuentro entre los directivos nacionales de las peñas y sus homólogos provinciales.
Durante el diálogo destacaron la tradición de municipios como Florida, uno de los primeros en sumarse al movimiento con la peña «Daniel Hernández Hernández» que por más de quince años mereció la condición de Peña Vanguardia Nacional.
Al finalizar la jornada y en otra de las momentos se homenajeó a los atletas Harold Aguilera y Cristhian Cabrera, primeros agramontinos en clasificar al mundial de Futsal, al igual que a Leonel García, por su desempeño arbitral en 2023.
Por Roberto Carlos Serrano y Karla Camila Abreu Rodríguez