Anillo verde de la ciudad al servicio del pueblo (+ video)

Camagüey- Camagüey cuenta con más de 100 fincas en el llamado anillo verde de la capital camagüeyana, emplazamientos que son evaluados por autoridades políticas y administrativas de la provincia y el municipio cabecera con el propósito de contribuir a incrementar la producción de alimentos.

Diversos han sido los encuentros y chequeos de las máximas autoridades de la provincia y el país, encaminados a evaluar el cumplimiento y el avance de acciones como la actualización de la documentación que tiene que ver con el nombre de los productores y el comportamiento de los parámetros para declarar las fincas listas.

El anillo verde alrededor de la Ciudad de los Tinajones, resulta una experiencia que busca acercar las producciones a sus destinos fundamentales. Eso disminuye los costos de transportación y aumenta la frescura con la que llegan a la mesa de los camagüeyanos.

Varios ejemplos de lo que se puede lograr en esta franja verde, con el programa de la Agricultura Suburbana es la finca Villa Luisa, que, concluyó el montaje de una minindustria. Ello posibilitará fortalecer el encadenamiento con otras entidades y cerrar ciclos productivos, al procesar parte de sus propias cosechas y de otras aledañas.

Actualmente tienen más de 12 hectáreas de tierra cultivadas, con 6 mil plantas de guayaba, unas 1 300 de mango y alrededor de 800 entre aguacate y mamey colorado, también hay unas 107 variedades de frutas que tienen como principal destino, a partir de contratos con Frutas Selectas, el turismo, además de la Empresa Filial de Conservas y Vegetales, y el consumo social.

El reto mayor sigue estando en el control de las producciones, en seguir la pista de lo que sale de la tierra, ya sea de privados o estatales, para que no se pierda en los mecanismos informales de comercialización que no dejan que se vean los avances en la producción, y mucho menos que lo que produce esta ciudad llegue a precios asequibles y razonables al plato de su gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *